Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los Obreros de la Cruz, un emporio con mucho apoyo institucional

  • La asociación llegó a tener hasta seis empresas, siendo El Santísimo su referente

Llegaron a la provincia de Cádiz provenientes de Ceuta hace unos 15 años, sorprendieron a todos por su irrefrenable afán de compra y tejieron un emporio en el corazón de la comarca de La Janda que, poco a poco, y a base de múltiples escándalos, parece que se va derrumbando de manera inexorable. Éste es el currículum del paso por la provincia gaditana de los miembros de la asociación de los Obreros de la Cruz, una entidad que, curiosamente, desde su irrupción ha contado con mucho apoyo de las diferentes administraciones públicas, pero nunca del Obispado de Cádiz y Ceuta.

El máximo momento de esplendor de esta asociación supuestamente religiosa y benéfica se alcanzaba a la entrada del siglo XXI. En aquella fecha, los Obreros de la Cruz gestionaban en La Janda seis empresas: cuatro industrias alimentarias, una fábrica de piensos y, cómo no, la residencia de ancianos El Santísimo, su gran referente que contó incluso con el beneplácito de la Junta de Andalucía, que llegó a concederle en 1997 una bandera de la comunidad por su labor humanitaria y que no dudó en concertar durante mucho tiempo un buen número de las plazas dispuestas en este centro asidonense, y que hoy alcanzan la cifra de 183.

Ese concierto, incluso, se mantuvo en pie pese a la detención a finales de 2002 de los dos principales responsables del centro, que fueron acusados de presuntos abusos sexuales. El entonces delegado del Gobierno andaluz en Cádiz y actual viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, explicó entonces que el concierto se mantendría porque, independientemente de las denuncias y de la posterior actuación judicial, el funcionamiento de El Santísimo era "correcto".

Sus cada vez mayores problemas económicos se convirtieron en un pesado lastre que ha acabado por hundir un emporio que dio en su día mucho trabajo a los jandeños pero que parece próximo a convertirse en un simple recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios