Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

visita del presidente de EEUU | la casa blanca adelanta detalles de la agenda

Obama se dirigirá a sus tropas en Rota y visitará un destructor

  • El presidente de EEUU prevé resaltar en la Base roteña la importante colaboración con España en el contexto de la OTAN

La agenda de la visita del presidente de EEUU a la Base Naval de Rota incluirá un saludo a las tropas y un tour por uno de los destructores que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN y que tienen base en las instalaciones navales gaditanas, según señalaban ayer las informaciones recogidas por Europa Press y Efe.

Un portavoz de la Casa Blanca adelantó estos detalles en una rueda de prensa ofrecida el miércoles, en la que apuntó que durante la visita que Barack Obama realizará el domingo por la tarde a la Base dirigirá un discurso a las tropas estadounidenses en el que destacará la cooperación con España en el contexto de la OTAN. El asesor del mandatario, Ben Rhodes, enfatizó la importancia de la visita a España porque "es un importante aliado de la OTAN", recordando que Rota forma parte del escudo antimisiles en Europa y que la base aérea de Morón de la Frontera es sede permanente de la fuerza de despliegue rápido para crisis en África.

Además, según apuntaba Efe, el presidente de los EEUU prevé también subir a uno de los destructores de los cuatro que forman el escudo antimisiles y que ya terminaron su despliegue en Rota el pasado año. Con su llegada, ha aumentado notablemente el número de militares y familias norteamericanas en el recinto, que se cifran en más de 4.500 personas. Obama tendrá la oportunidad de encontrarse con ellos.

La estancia del gobernante de los Estados Unidos en la provincia se limitará a estas instalaciones militares, cuya importancia se resalta aún más si cabe con su presencia, de la que se han ido conociendo los detalles a cuenta gotas alegando motivos de seguridad. Por eso, aunque hay una comitiva desplazada para la ocasión y se están celebrando reuniones entre todos los cuerpos de seguridad para tenerlo todo controlado en el evento, no se espera que la primera visita de un presidente de EEUU al recinto afecte al día a día de los roteños. Mientras en Sevilla hará una visita turística por la ciudad con especiales medidas de seguridad, Obama estará unas pocas horas de la Base Naval, que ocupa un total de 2.300 hectáreas.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, volvía a recordar ayer que los vecinos del municipio estaban viviendo la visita de Obama "con interés" pero no con demasiadas expectativas al no cruzar la valla que delimita la Base del pueblo. Ruiz Arana ha comentado estos días la importancia de que se hable estos días de Rota y que se demuestre el papel "relevante" que tiene por su ubicación para la defensa internacional.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señalaba ayer en una visita a los astilleros de Navantia en Puerto Real que el gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, trabaja con EEUU para dar "estabilidad" a los trabajadores españoles que prestan servicios a los militares estadounidenses en la Base. La ministra respondía así a las peticiones del presidente del comité de empresa de los empleados locales , Manuel Urbina, que reclamaba que se cumplan los compromisos laborales y que se incluyera el empleo entre los temas a tratar con Barack Obama.

Bañez señaló que "independientemente" de la visita el presidente estadounidense, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, trabaja por "mantener y dar estabilidad" a los trabajadores españoles de la Base. Por ello, considera que "lo importante es la leal colaboración y el trabajo conjunto que se está haciendo" entre el gobierno de los EEUU y el español "en esa dirección", que es "un compromiso del gobierno de España".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios