Provincia de Cádiz

Núñez (PP) pedirá que Jiménez Barrios declare sobre los acuíferos

  • El Ayuntamiento de Chiclana quiere que el ex alcalde acuda a la comisión de investigación

El portavoz del gobierno local (PP-PPVRE) en Chiclana, Andrés Núñez, señaló que pedirá que la comisión de investigación sobre los acuíferos aprobada en el Pleno del pasado jueves se abra con la declaración del ex alcalde del PSOE y actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, "ya que fue durante su etapa en la Alcaldía (1994-2004) cuando proliferaron la mayor parte de las construcciones ilegales".

Andrés Núñez (PP) afirmó a este periódico que el equipo de gobierno "tiene claro que si hay una preocupación real por los acuíferos, es aconsejable ver la responsabilidad política de quienes han contribuido a destrozar medioambientalmente la ciudad, con la generación de viviendas irregulares, y dado que durante la etapa de Jiménez Barrios al frente del Consistorio fue en la que se construyeron el mayor número de viviendas irregulares, tendría que ser el primero en dar la cara ante los chiclaneros".

El portavoz popular incidió en que "en plena época dorada del ladrillo es cuando el PSOE debió ponerse freno a todo, pues de aquel desenfreno sin control y de mirar hacia otro lado, surgen ahora los problemas".

En nombre del equipo del gobierno, su portavoz reseñó que "nos parece fundamental que la investigación se amplíe a la época donde todo comenzó, donde se fraguaron y consintieron las construcciones sin control y sin velar en ningún momento por cuestiones como las leyes urbanísticas y la salud pública".

Así, el concejal considera "un insulto a la inteligencia de los chiclaneros que la oposición pretenda ahora hacer responsable de la contaminación de los acuíferos al alcalde Ernesto Marín, cuando con él se va a conseguir que Chiclana cuente con un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que pondrá orden al caos urbanístico que permitió el PSOE". Así, redundo en que dicho documento urbanístico "además de permitir la regularización de miles de viviendas, dará seguridad jurídica tras varios planes generales tumbados por la Justicia, y permitirá que miles de familias puedan acceder a las redes de abastecimiento".

Cabe recordar que en la última sesión plenaria celebrada en el municipio chiclanero se decidió crear una comisión municipal para que se encargue de la investigación de los acuíferos contaminados y el cese de la delegada de Vías y Obras, Susana Moreno (PVRE), por ocultar presuntamente un informe en el que se detallaba el mal estado de los pozos en los núcleos de viviendas del diseminado de esta población.

La creación de dicho organismo salió adelante con la mayoría de votos de los concejales del PSOE e IU más el de la concejala cesada frente a la minoría de los votos del gobierno local conformado por el PP y el Partido Vecinal Regionalista (PVRE).

Ahora queda por decidir quién presidirá la comisión investigadora y los plazos que se marcarán para extraer conclusiones sobre la polémica del estado de los acuíferos que afecta a más de 53.000 vecinos del extrarradio del municipio chiclanero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios