Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Varias exposiciones cofrades programadas para esta Semana Santa

  • El Museo de Chiclana acoge estos días las muestras ‘La pasión del arte’ y ‘Visible. Las mujeres en nuestras cofradías’, así como la pieza invitada ‘Diorama de pasión’

Una de las piezas expuestas en el Museo de Cádiz.

Una de las piezas expuestas en el Museo de Cádiz.

Las instalaciones municipales acogen diversas exposiciones relacionadas con la Semana Santa durante estos días. Así pues, en el Museo de Chiclana, el público podrá disfrutar de la muestra La pasión del arte, que enseña un relato ilustrado que lleva a algunos de los pasajes clave de aquella semana, desde la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén hasta la resurrección. Una introducción plástica al misterio pascual.

Se trata de escenas que están en la mente de gran parte del público pues conforman parte del imaginario colectivo como son la entrada en Jerusalén a lomos de un pollino, la expulsión de los mercaderes del templo, la última cena, la oración del huerto, el beso de Judas, la coronación de espinas, el camino del calvario, la santa faz, la crucifixión, el descendimiento y la resurrección. De la gloria a la gloria, pasando por la pasión.

Estas mismas instalaciones acogen la exposición Visible. Las mujeres en nuestras cofradías. Cofrades Divina Pastora, una muestra que quiere subrayar la presencia de las mujeres que participan directamente en la dimensión artística y cultural de la amplia realidad cofrade. Componen la muestra una veintena de piezas a las que acompañan una notable cantidad de fotografías que ponen de relieve la presencia de las mujeres en el mundo cofrade de la localidad más allá del estricto ámbito de las artes plásticas.

De esta lucha y estos logros también dice esta exposición, mujeres que pintan, que modelan, que tallan, que policroman, que fotografían,… Mujeres como Silvia Ortega, Manoli Carrillo, Carmen Bernal, Natalia García, Lourdes Hernández, Gema Luna, Lucía Ariza, Guadalupe Guzmán, Aida Carvajal, Gema Luna, Inés Soriano, Dolores González, Elena Montero o María Benítez.

También el Museo de Chiclana expone una nueva pieza invitada ‘Diorama de pasión’. Se trata de una escena de la Pasión de Jesús, concretamente de la tercera caída y acoge pieza de 30 centímetros, realizadas con técnica mixta, terracota, telas encoladas y policromadas al óleo.

Esta creación está realizada por los catorce alumnos de la Escuela de Escultura de Luis Rodríguez Ruiz a iniciativa del  propio escultor imaginero, afincado en Chiclana desde 2020, autor de numerosas piezas con destino conventual a nivel nacional como ‘San Francisco de Asís’ (convento Hermanas de la Cruz de Villacarrillo, Jaén), ‘Madre María de la Purísima’ (convento de las Hermanas de la Cruz de Cabezas de San Juan, Sevilla), ‘Niño Jesús y dos ángeles’ (conventos Dominicos de Río Hacha, Colombia).

Otras exposiciones

Además, el Museo de Chiclana también acoge otra exposición temporal, Rosalía Robles Cerdán. La fuerza de la vida, que dedicó los primeros años de su profesión a atender a las mujeres embarazadas de esta ciudad, concretamente entre los años 1903 y 1916, realizando una encomiable labor socio-sanitaria en tiempos tan difíciles y siendo matrona titular del Ayuntamiento de Chiclana desde 1907 a 1916.

A partir de ese año se instaló en Sevilla trabajando en el Instituto de Maternidad y Puericultura. Fundó el Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su provincia. Más tarde, en 1929, funda la revista científico-profesional- literaria, ‘La Matrona hispalense’. A partir de esto años comienza su labor científica e investigadora publicando sus tesis en diversas reuniones y congresos científicos.

La Casa de la Cultura acoge otras dos muestras. La primera de ellas es El servidor de los atunes del artista Antoni Gabarre, que se puede visitar en la sala Gessa Arias y que está compuesta por fotografías del artista con las distintas obras suyas que se encuentran por todo el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios