Provincia de Cádiz

Nuevo premio internacional para los quesos de la Sierra de Cádiz

  • La empresa de Villaluenga, que ya exporta sus productos a Inglaterra, Francia y EEUU, consiguió el pasado fin de semana otro reconocimiento, esta vez en Roma

La empresa Quesos Artesanales de Villaluenga vuelve a estar de enhorabuena tras lograr el pasado fin de semana un nuevo reconocimiento internacional a sus productos. Esta vez ha sido la Cámara de Comercio de Roma la que en la tercera edición de sus premios internacionales ha galardonado al queso payoyo semi-curado de oveja con el segundo premio.

Con ésta son ya tres las distinciones recibidas por la empresa serrana en las tres ediciones de carácter internacional celebradas por el momento en la capital italiana. En 2006 consiguieron el primer premio al queso de oveja en manteca ibérica, que el pasado año repitió como segundo, además del queso curado en tercera posición. El galardón adquiere más valor si se tiene en cuenta que todos los quesos, presentados desde distintos puntos del planeta, entran en un único premio, ya sean curados, semicurados, o con aditivos.

Este nuevo premio viene a extender aún más la fama internacional de los quesos de Villaluenga del Rosario, que desde que se fundara en 1997 no ha hecho sino cosechar el reconocimiento de los concursos gastronómicos a los que se presenta. Así, por ejemplo, el pasado año también recibieron sendas medallas de plata en las categorías de queso curado de cabra al romero, y de semi-curado de cabra en los prestigiosos World Cheese Awards de Londres.

La calidad de estos quesos artesanales de la Sierra de Cádiz le han permitido acumular premios casi desde la creación de la empresa. En 2001 ganó el primer premio de quesos de cabra a nivel nacional y el primer premio en el Salón del Gourmet de Madrid en su variedad de oveja-cabra, y también se ha hecho con diversas distinciones de los Premios Cincho de Castilla y León.

Desde su puesta en marcha hace una década, Quesos Artesanales de Villaluenga ha mantenido un crecimiento progresivo, pasando de tres trabajadores en sus inicios hasta los catorce con que cuenta en la actualidad.

La empresa, que se encuentra inmersa estos días en el período de más actividad de todo el año, distribuye su producción en nuestro país, pero también exporta desde hace dos años a Inglaterra, e incluso a las prestigiosas Galeries Lafayette de París. A través de un distribuidor su queso además está llegando hasta Estados Unidos.

Por su parte, Quesería El Bosqueño ha obtenido el segundo puesto por su queso de oveja hecho de leche de ejemplares de la raza merina de Grazalema.

Cabe recordar, que el delegado provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, anunciaba hace dos semanas que en los próximos meses se pondrá en marcha la denominación de origen del queso, una categoría para el hecho con leche de cabra que compartirá con la Serranía de Ronda y otra específica para los quesos de oveja que se produzcan en la Sierra gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios