Provincia de Cádiz

Nuevo revés judicial del TSJA a las obras del tranvía en La Isla

  • La sala desestima el recurso de reposición presentado por la Junta e insiste en la ejecución provisional de la sentencia que obliga a paralizar las obras en marcha

Una vez más, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha insistido en la ejecución provisional de la sentencia del pasado mes de noviembre que declara nulo el proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía en el tramo de San Fernando a raíz de las expropiaciones llevadas a cabo en la zona de la calle Real conocida con el nombre de Montañeses de la Isla. Una resolución judicial que obliga a paralizar la actuación en marcha, aún cuando está se encuentra ya en su recta final.

La sala cuarta del TSJA ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía contra el auto del pasado 21 de marzo, que admitía la solicitud de ejecución provisional de sentencia cursada por los propietarios afectados. Estos pretendían forzar la paralización de las obras del tranvía al no haberse impulsado por parte de Obras Públicas unas negociaciones en torno al pago de las indemnizaciones que les corresponden tras las sentencias favorables que se conocieron a finales de 2010.

La Administración autonómica, promotora de esta inversión monumental entre La Isla y Chiclana, ha sufrido ahora un nuevo revés judicial al rechazarse este recurso de reposición con el que pretendía evitar que los trabajos quedaran parados.

El TSJA insiste en "el derecho del recurrente (los propietarios afectados) a no soportar indefinidamente la actuación administrativa declarada ilegal, o lo que es lo mismo, el derecho a obtener o procurar de la forma más perentoria posible las medidas que hagan efectivo el reconocimiento de que ha sido objeto de una actuación contraria a Derecho y la satisfacción más pronta posible del interés que le condujo a litigar, si se quiere de forma negociada o consensuada con la Administración".

Insiste, por tanto, el nuevo auto judicial en la necesidad de llegar a a acuerdos indemnizatorios, según explicó a este periódico el abogado que representa a los afectados, José Antonio Gamero.

El grupo de expropiados, por otro lado, dio una nueva vuelca de tuerca a este intrincado proceso legal hace dos semanas -justo antes de las elecciones municipales- al remitir a la sala un acta notarial en la que se daba cuenta de la continuación de los trabajos en el tramo Caño Zurraque-San Fernando. De esta manera, evidenciaban el incumplimiento por parte de Obras Públicas de las resoluciones judiciales que insistían en la necesaria paralización de las obras en La Isla.

El TSJA, tal y como detalla en una provindencia remitida también esta semana, ha dado traslado de esta situación a la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas para que se pronuncie al respecto en el plazo de diez días.

Los afectados de Montañeses de la Isla han insistido en la falta de voluntad por parte de la Junta de Andalucía en llegar a un acuerdo en torno a las indemnizaciones que la Administración autonómica tiene que afrontar tras las sentencias del TSJA. La Junta, por otro lado, ha recurrido también al Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios