Provincia de Cádiz

El patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' declarará el jueves en el juzgado de Algeciras

  • José Vega, patrón de la embarcación y uno de los supervivientes del hundimiento, declarará en calidad de imputado.

El patrón del 'Nuevo Pepita Aurora', José Vega, declarará el próximo jueves, día 11 de septiembre, en el Juzgado de Instrucción número tres de Algeciras en calidad de imputado, siendo además el primero de los supervivientes que preste testimonio en sede judicial, según informaron fuentes cercanas al caso.

La declaración se llevará a cabo en los juzgados de Algeciras al ser los competentes en la jurisdicción en la que naufragó el barco pesquero hace ya un año dejando cinco fallecidos, tres desaparecidos y ocho supervivientes, entre ellos el patrón.

La Fiscalía, tras recibir el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, solicitó la declaración como imputado del patrón del barco. 

No obstante, fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, explicaron que el informe de la comisión "no tiene carácter jurídico", sino que su objetivo es llegar a las conclusiones que determinen las causas técnicas del accidente y formular una serie de recomendaciones dirigidas a la mejora de la seguridad marítima y a la prevención de futuros accidentes. 

Por su parte, tras conocerse la imputación del patrón del barco pesquero, uno de los supervivientes del suceso, José Crespo, declaró que "hay que aclarar las causas del naufragio antes de imputar a nadie" y manifestó que "no hay que echar la culpa a nadie".

Del mismo modo, señaló que en ocasiones anteriores al suceso navegaron con "el doble, el triple y el cuádruple de peso" y "nunca pasó nada" y aseguró que a veces transportaron en el buque tres toneladas de nieve y 800 cajas de madera con boquerones. Asimismo, afirmó que los desagües del buque "estaban bien" pero que "estaba resentido" por el paso del tiempo y las cargas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios