Provincia de Cádiz

Navantia inicia este mes los trabajos en taller de la subestación de Iberdrola

  • A finales de abril comenzará el armado de bloques en el interior del astillero de Puerto Real

  • La 'East Anglia One' sumará al dique puertorrealeño una media de 500 operarios

En una zona de este taller, en Navantia Puerto Real, comenzarán las tareas previas de la subestación para Iberdrola en pocas semanas.

En una zona de este taller, en Navantia Puerto Real, comenzarán las tareas previas de la subestación para Iberdrola en pocas semanas. / fito carreto

En plena actividad en el astillero de Navantia Puerto Real para la construcción de los dos primeros petroleros tipo Suezmax (de los cuatro contratados), ya se piensa en la siguiente faena: la segunda subestación eléctrica para Iberdrola, el proyecto East Anglia One, que ya tiene fecha prevista para el comienzo de los trabajos en taller. Según avanzaron a este periódico responsables de esta faena en el astillero, a lo largo de este mes de marzo ya habrá labores de preparación del acero necesario para levantar la estructura para la compañía energética.

Este segundo proyecto llega a Puerto Real tras el éxito cosechado (reconocido por la propia Iberdrola) con el primer trabajo, la subestación Andalucía del proyecto Wikinger. Ahora, la plantilla del astillero, más los operarios de industria auxiliar, se afanarán en hacer que esta infraestructura también sea otro éxito. La previsión en el interior del dique puertorrealeño es que a finales del mes de abril, en torno al día 24 concretamente, se pueda iniciar el armado de bloques en el taller de bloques curvos.

En Puerto Real habrá 2.500 trabajadores entre la faena de Iberdrola y la de los petroleros

Esta faena, además, supondrá la incorporación al astillero de una media de entre 400 y 500 trabajadores de industria auxiliar, que llegará a tener picos de hasta 600. Esta mano de obra se sumará a la que ya trabaja en el interior de las instalaciones de Navantia para el primer y segundo petroleros, que hasta la semana pasada alcanzaban la cifra de 1.500 personas. De esta manera, entre contratas y plantilla propia, cuando los trabajos del East Anglia estén a pleno rendimiento trabajarán en Puerto Real más de 2.500 personas, sin contar los que puedan unirse conforme se vaya iniciando la construcción del tercer y cuarto petrolero.

A este respecto, hay que recordar que el compromiso de Navantia para sacar a licitación los paquetes de trabajo necesarios para estas dos últimas novedades, y que deberán adjudicarse a la industria auxiliar, finaliza el próximo día 31 de este mes.

La segunda subestación eléctrica que construirá Puerto Real para Iberdrola durante los dos próximos años, como se avanzó en su día, supone un contrato valorado en casi 65 millones de euros para construir la subestación (y el resto de elementos) del parque eólico marino que desarrolla la eléctrica en la actualidad en aguas inglesas y que contará con 714 megavatios (MW) de potencia. Según los términos de la adjudicación, los astilleros de Navantia en Puerto Real se encargarán de la construcción de los diversos elementos que componen la nueva subestación, cuyo peso total superará las 7.700 toneladas, entre la plataforma y los pilotes que la sustentan. En total, 158 metros de altura.

Estos trabajos se completarán con los que desarrolla el astillero de Navantia en Ferrol, donde se levantan las jackets que soportarán los aerogeneradores que irán ubicados en alta mar.

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