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Provincia de Cádiz

Los comités de Navantia alertan de la situación crítica en Cádiz y Puerto Real

  • Los sindicatos piden al Gobierno que acompañe a la empresa pública para negociar nuevos contratos · El Ejecutivo admite que la prioridad es lograr "alguna consignación" para los BAM en los presupuestos

La falta de nuevos pedidos que garanticen el trabajo en los astilleros gaditanos más allá de 2012 fue de nuevo el mensaje que trasladaron ayer los comités de empresa de Navantia en San Fernando, Puerto Real y Cádiz. Pero, en esta ocasión, lo quisieron hacer dejando claro que, pese a las dificultades actuales y las que se prevén, Navantia es una empresa con futuro y así lo demuestran los datos. Sin embargo, para afianzar esa posición y lograr más carga de trabajo, los sindicatos exigen al Gobierno central que acompañe a la empresa pública de construcción naval a la hora de negociar nuevos contratos.

En una rueda de prensa ofrecida frente a las instalaciones del astillero de la capital gaditana, el presidente del comité de San Fernando, José Antonio Oliva, manifestó que saben que Navantia no firma los contratos solo, "sino que forman parte de pactos de Estado", por lo que piden "que hagan un esfuerzo y tomen ejemplo del gobierno francés o el ruso". De hecho, comentó a este periódico que "en la reciente visita que nos hizo el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, nos reconoció que a veces se sentía solo cuando iba a presentar los productos que hace Navantia".

Oliva recordó algunos datos claves del sector como los 7.100 empleos directos e indirectos alcanzados a finales de 2009 o la facturación de 225 millones de euros realizada por Navantia en la Bahía, "lo que supone el 3% del PIB de la provincia de Cádiz". Pero también significó que en la actualidad son más de 200 las empresas que trabajan en la comarca gaditana para los astilleros o que "somos la empresa, sin contar las de las administraciones, que más empleo genera de toda Andalucía". Otras referencias a las que hizo mención Oliva fueron que "somos la tercera empresa de España que más invierte en I+D+i después de Telefónica e Indra", o que "conseguimos exportar más de lo que producimos, datos más que suficientes para ponerlos sobre cualquier mesa en la que se negocie la carga de trabajo", señaló.

A ello sumó que el sector naval "tiene más capacidad de arrastre para generar empleo que el de la construcción, ya que por cada millón de euros que se invierte en carga de trabajo en el astillero se crean 32 empleos directos y con el 70% de cada millón de euros invertidos en el capítulo de carenas, se pagan las nóminas".

Con argumentos como éstos, los representantes de los trabajadores pidieron que se "consolide ya la carga de trabajo" para garantizar el futuro de astilleros. Así, afirmaron que es vital que se concrete la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), y la modernización del portaaviones Príncipe de Asturias.

Oliva especificó que tras la entrega de la última fragata modernizada que se realizará hoy en los astilleros de Cádiz capital, "se producirá un paro alarmante". En cuanto al de Puerto Real, dijo que se encuentra en "caída libre" al terminar los programas puestos en marcha, mientras que en el de San Fernando la situación es más sostenible "sólo porque los encargos llegaron más tarde".

Los representantes de los trabajadores anunciaron además que las movilizaciones irán cobrando "intensidad" si la situación no cambia y se refirió a las acciones comerciales de Gabón y Venezuela que se "cerrarán antes del verano" y que podrían aportar estabilidad. Oliva también expresó su confianza en que Navantia logre hacerse con el contrato para construir las compuertas del Canal de Panamá.

Precisamente, la diputada socialista por Cádiz, Mamen Sánchez, explicó ayer a este periódico que el Gobierno, "desde los ministerios de Industria o Exteriores hasta el mismo presidente, llevan en su agenda a Navantia cada vez que se produce un contacto con otro país". Mamen Sánchez pidió una vez más paciencia a los trabajadores, consciente de que los tiempos no son buenos. De hecho, reconoció que "ahora mismo, la prioridad de todos estos ministerios es conseguir que se incluya alguna consignación en los próximos Presupuestos Generales del Estado en septiembre u octubre, para poder adjudicar la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM)".

También reconoció que, pese a la reclamación insistente por parte de los sindicatos de la necesidad de contar con el programa de modernización del portaaviones Príncipe de Asturias, "este año la cosa está difícil y el año que viene ya veremos, por el plan de ajustes".

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