Provincia de Cádiz

Navantia se moviliza para reclamar más carga de trabajo

  • Los comités de empresa de Cádiz y San Fernando se encerrarán el próximo domingo en sus respectivos centros

Los comités de empresa de Navantia en Cádiz y San Fernando se encerrarán el próximo domingo en sus respectivos centros para reclamar más carga de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz. 

En nombre de los tres centros, el presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, ha destacado la "incertidumbre" que tienen todos los trabajadores porque no saben "qué va a pasar". 

Oliva ha anunciado que el próximo martes, tras la entrega del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago' a la Armada, "la actividad de construcción en el astillero de Puerto Real será nula" y en poco tiempo, de no cambiar la situación, "irá ocurriendo lo mismo en el resto de los centros". 

Para los comité de empresa, lo primordial es "reclamar que se ponga en marcha la segunda fase de construcción de los BAM" que está a la espera de que el Gobierno central ejecute la orden, mientras se buscan otros contratos en la reparación de buques o en la construcción naval civil. 

Esta segunda fase supone un pedido de cinco buques, cinco millones de horas de trabajo, cinco años de trabajo y 6.000 empleos para la Bahía de Cádiz. 

Oliva ha destacado por encima de todo la "capacidad de impulso económico" que tiene el sector naval de la provincia y frente "a los que piensan que estamos obsoletos" responde que "el sector lo que está, es maduro". 

"No somos un problema sino parte de la solución", ha añadido Oliva en referencia a la actual situación económica, "porque tan sólo en 2010 Navantia dio empleo a 12.500 personas ya sea de forma directa, indirecta o inducida". 

El presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando ha afirmado que según los datos de los que disponen, "por cada euro gastado por el Estado en el sector naval, retornan cuatro euros a las arcas públicas, sólo a través del IRPF y de cotizaciones a la Seguridad Social". 

Además, José Antonio Oliva ha defendido al sector naval porque "Navantia es la primera empresa española con efecto multiplicador sobre la demanda en la economía española ya que por cada euro que aumenta la cifra de negocio de Navantia, aumentan 3,6 euros en el resto de sectores productivos". 

Para Oliva, los astilleros son "un motor fundamental de la economía de la provincia gaditana" porque "no hay que olvidar que hemos acogido a muchos parados del sector de la construcción y muchos jóvenes han obtenido su primer empleo aquí". 

Los comités de empresa han pedido una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aprovechando que asistirá a la entrega a la Armada del Buque de Acción Marítima 'Relámpago' en la Base Naval de Rota para arrancar un compromiso para la segunda fase. 

"Queremos ante todo negociar y sentarnos a dialogar", ha afirmado Oliva "pero de no conseguir un futuro para los astilleros intensificaremos las movilizaciones".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios