Provincia de Cádiz

Navantia dejará de pagar a Defensa el 2% de los beneficios por ventas

  • El nuevo convenio sustituye este canon de uso de los terrenos por los 4,5 millones que ahora deberá abonar la empresa al Ministerio Antes, la concesión se realizaba a cambio de un euro

Navantia no tendrá que abonar más a la Armada el 2% de los beneficios comerciales que obtenga de terceros por la explotación de los terrenos que ocupa de Defensa en San Fernando, Ferrol y Cartagena. Tal como confirmaron fuentes del Ministerio a Diario de Cádiz, la actualización del convenio entre la factoría naval y Defensa cambia algunas de las condiciones referentes a la concesión del suelo. Ahora, como adelantó este periódico, la Armada percibirá 4,5 millones de euros de la factoría naval. Sin duda, es el cambio más notorio que se incluye en la renovación del acuerdo entre ambas partes.

La relación entre Navantia y Defensa, en cuanto a donación de espacios, viene incluso de siglos atrás. Por ejemplo, el arsenal de La Carraca de San Fernando, patrimonio de la Armada, lleva siendo asignado su ocupación a los astilleros desde hace 300 años. Desde el Ministerio apuntan a que existía una figura excepcional dentro del convenio, a raíz de esta vinculación histórica, por el hecho de que era la Armada, prácticamente, el único cliente de Navantia. Una razón que derivaba en que la concesión se hacía a cambio de un precio simbólico de tan sólo un euro anual. Por su parte, Navantia se comprometía a aportar un 2%, dependiendo de los contratos y ventas que obtuviera la factoría ese año. Ese porcentaje se destinaba a la mejora, mantenimiento y revisión de las instalaciones y terrenos. Por lo tanto, Defensa no recibía un importe directo al año ya que destinaba directamente la cuota que pudiera corresponderle a que los astilleros se encargaran ellos mismos de mantener en buen estado los terrenos.

El convenio de ahora, según Defensa, pasa a una concesión administrativa convencional como las que podían darse en otros ámbitos, dejando así el carácter excepcional que existía hasta el momento. Según la ley de patrimonio, el aprovechamiento del dominio público lleva consigo el pago de una tasa, que es la que tendrá que afrontar ahora Navantia con el importe anunciado de 4,5 millones de euros. Fuentes de Defensa arguyen que la fórmula inusual de concesión que se desarrollaba anteriormente no tenía encaje en la actualidad, pues desde el Ministerio consideran que no podían incurrir en un trato de favor respecto a otros particulares y empresas a los que sí les habían reclamado el pago de tasas.

Además, la nueva relación administrativa entre la factoría naval y Defensa está condicionada por las exigencias impositivas que los municipios imponen sobre los terrenos de su titularidad. En el caso de Navantia, los consistorios persiguen cobrar el IBI pero una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de la empresa en Ferrol avala la postura de la factoría de no pagar el impuesto. El Ayuntamiento de la localidad gallega recurrirá tal decisión en su empeño de que la compañía pague por el terreno en utilización. Por su parte, el Consistorio de San Fernando mira de cerca los pasos de sus homólogos gallegos, estudiando la manera legal de reclamar el tributo a los astilleros en su localidad. Unos 185.000 euros anuales que tendría que abonar la empresa pública si prosperasen las intenciones del Ayuntamiento de San Fernando. Ante la imposibilidad de efectuar el cobro a la titular de la concesión demanial, Defensa asume, por tanto, el desembolso de este impuesto. Aunque el arriendo de este dominio público, consideran desde Defensa, hace que las responsabilidades tributarias del IBI sean de Navantia. Un punto que aún genera debate entre las partes.

Otro de los puntos que incluye el convenio es que todas las obras realizadas por los astilleros en estos espacios prestados pasan a ser patrimonio de la Armada. También ahora Defensa no abonará más del 10% de los cambios que se le notifiquen respecto a lo acordado inicialmente en los presupuestos de los encargos.

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