Provincia de Cádiz

Navantia agradece al Gobierno el encargo de los cuatro nuevos BAM

  • La construcción de los Buques de Acción Marítima para la Armada Española supondrán a la empresa unos tres millones de horas de trabajo y carga para aproximadamente cuatro años

El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, ha agradecido el «esfuerzo» por parte del Gobierno que, a la espera de su concreción definitiva en los presupuestos del 2011, suponen los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, señalando que supondrán unos tres millones de horas de trabajo y carga para aproximadamente cuatro años.

En rueda de prensa después de abordar los retos de futuro de Navantia en el marco de una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Cádiz, Martínez ha considerado que, teniendo en cuenta la situación económica actual, el Ejecutivo ha realizado «un esfuerzo que merece la pena resaltar».

Ha insistido en que aún está todo por concretar, incluido los tipos de barcos que requerirá la Armada. No obstante, teniendo en cuenta los trámites pertinentes, ha calculado que el primero de los cuatro nuevos BAM no estaría en producción antes de 2012.

Precisamente en la tarde de este miércoles, el astillero de Navantia en San Fernando acoge la botadura del BAM 'Relámpago' para la Armada Española, incluido en la primera serie de cuatro encargada por el Ministerio de Defensa.

Martínez ha aportado las cifras que condensan la actividad comercial de la empresa, así como la traslación de los datos al ámbito de la Bahía de Cádiz. Así, Navantia emprende 39 acciones comerciales en 20 países de las que 18 --ofertadas en 13 países-- se orientan a producciones de los astilleros gaditanos.

La promoción se dedica a 12 tipos de buques, de los cuales seis se pueden fabricar en la Bahía de Cádiz. Además, la compañía ha concretado 15 ofertas, de las que nueve se refieren a los astilleros gaditanos. Malasia, Vietnam, Arabia Saudí, Gabón, Brasil, Argelia, Venezuela, Australia, Marruecos, Canadá o Sudáfrica son algunos de los destinos de estas ofertas.

El presidente de Navantia ha manifestado que es difícil señalar cuál de estas acciones tiene más probabilidades de concretarse, aunque ha apuntado como posibles algún contrato con Australia o la ampliación del contrato con Venezuela, aunque en este caso «lo primero es terminar» el trabajo pendiente y «quedar bien».

Preguntado por posibles encargos por parte de China, Martínez ha considerado que el interés comercial por ambas partes se centraría en la transferencia de tecnología y, por último, ha asegurado que Navantia sigue trabajando en el objetivo de conseguir algún «contrato estable» para pequeñas reparaciones de la Flota estadounidense en los astilleros gaditanos, indicando que «vamos por el buen camino».

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