Provincia de Cádiz

Navantia-Puerto Real reparará un gran petrolero durante un mes

  • Cádiz ya trabaja en un dique flotante que necesitará unos 30 días de faena Se prevé la entrada de unos 400 operarios de contratas

La Unidad de Reparaciones de Navantia en Cádiz sigue ganando contratos. Ayer, según confirmó a este periódico el presidente del comité de empresa del astillero gaditano, Juan Bedeli, se confirmó que el dique de Puerto Real acogerá la reparación un gran petrolero, el Pacific Voyager, que debía recalar en la capital pero que, debido a las faenas logradas en las últimas semanas, se verá obligado a trasladarlo hasta Matagorda.

Este petrolero, de más de 300 metros de eslora, entrará en dique aproximadamente el día 20 de este mes, después de la marcha del otro buque que repara en la actualidad Puerto Real, el Randford, también derivado desde Cádiz como consecuencia de la estancia en sus diques, entre otros, del portaaviones Juan Carlos I. En principio, según Bedeli, el petrolero llegará hasta Puerto Real para revisar el fondo del navío. Una vez entre en dique se determinará con exactitud qué tipo de trabajos habrá que acometer aunque, según expuso el sindicalista, será casi por completo labores de acero. En este sentido, se prevé que al menos entren en el astillero unos 200 empleados de industria auxiliar.

No es la única gran faena de la Unidad de Reparaciones. En el astillero de la capital se trabaja desde ayer en un dique flotante, uno de los más grandes del mercado, el Kugira, dedicado a elaborar cajones de hormigón. Según Bedeli, han sido contratos logrados a última hora y, en este caso, se estima que pueda permanecer en el dique gaditano alrededor de otros 30 días. Asimismo, se prevé que sean necesarios al menos otros 200 operarios de industria auxiliar.

Al igual que en el caso del petrolero en Puerto Real, una vez que el dique flotante sea revisado en dique seco se sabrá con exactitud qué alcance tendrán los trabajos y si ese periodo de 30 días tendrá que ser ampliado. Da la circunstancia de que esta estructura ya fue reparada hace varios años en el astillero de Cádiz, donde se le instaló el sistema de tubos que tiene sobre la estructura principal.

Además, en las instalaciones gaditanas permanece amarrado el dique flotante gemelo a éste, el Kugira 2. Llegó para una reparación y actualmente sigue en el dique 5 de la factoría de Cádiz. Este, sin embargo, es algo menor en dimensiones que el que ayer llegó hasta la capital.

Bedeli reconoció ayer que las últimas semanas han sido frenéticas en la Unidad de Reparaciones, de modo que, entre los buques ya en carga y los contratados estos días, habrá trabajo sin descanso al menos hasta el mes de mayo.

Así, el próximo día 10 se espera la entrada en el dique 4 de la capital gaditana del crucero Explorer of the Seas, de la compañía Royal Caribbean. Será más de un mes de trabajo en el que participará un buen número de operarios de industria auxiliar (hasta 400). En este buque, añadió Bedeli, se acometerá incluso un trabajo de ampliación en altura, con la construcción de una nueva planta y nuevos camarotes a través del añadido de bloques de aluminio.

Estos trabajos se unen a los que ya llevan varias semanas acometiéndose en el portaeronaves de la Armada, el Juan Carlos I, que se está sometiendo a su primera varada obligatoria, con una revisión general y puesta a punto que devolverá al navío a sus obligaciones en alta mar.

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