Provincia de Cádiz

Navantia e Iberdrola cierran el nuevo parque eólico marino

  • El acuerdo para construir 42 jackets complementa al contrato que permitirá la construcción de la subestación eléctrica en Puerto Real y que fue firmado en noviembre

Proceso de construcción de la 'Wikinger' en Puerto Real, en julio pasado. Proceso de construcción de la 'Wikinger' en Puerto Real, en julio pasado.

Proceso de construcción de la 'Wikinger' en Puerto Real, en julio pasado. / roMÁn Ríos

Navantia y Windar han culminado las negociaciones con Iberdrola y su filial en el Reino Unido, Scottish Power, y han firmado el contrato definitivo para la construcción de 42 jackets del parque eólico marino EastAngliaOne. Este acuerdo, que culmina los trámites previos a la ejecución del proyecto, beneficiará sobre todo al astillero de Ferrol, ya que la subestación eléctrica que habrá que construir en Navantia-Puerto Real quedó cerrada gracias al acuerdo rubricado a finales del pasado noviembre.

Según ha explicado Navantia en una nota, la firma de este contrato se produce como continuación al acuerdo de compromiso para la construcción de 34 jackets, firmado por las partes el 26 de octubre y ampliado posteriormente a 42 en noviembre.

El parque eólico East Anglia One, una vez desarrollado, tendrá una potencia instalada de aproximadamente 714 MW, compuesto por 102 aerogeneradores offshore soportados por estructuras de cimentación tipo jacket, y una subestación eléctrica que conectará dicho parque a la red eléctrica del Reino Unido. East Anglia One está localizado en el sur del Mar del Norte dentro de la zona sureste, cubre un área de unos 300 kilómetros cuadrados y está localizada aproximadamente a 45 kilómetros al sureste de la ciudad de Lowestoft. Iberdrola está también desarrollando los parques East Anglia2 & 3, los cuales se encuentran en fase de estudio de viabilidad.

El alcance del contrato, además de los 42 jackets, incluye la construcción de 126 pilotes. Los trabajos se realizarán durante el año 2017 y gran parte del 2018. En su mayoría, se ejecutarán en las instalaciones de Navantia en Fene y los pilotes serán construidos por Windar en sus instalaciones de Avilés.

El parque eólico East Anglia One debe estar completamente en funcionamiento antes de finales de 2018. Iberdrola ya ha formalizado varios de los contratos para este parque, entre los que se incluye el ya adjudicado recientemente a Navantia para la construcción en las instalaciones de Puerto Real del módulo de la subestación eléctrica y su correspondiente jacket, firmado el 24 de noviembre.

Después del "éxito" de Navantia en el cumplimiento de plazo y calidad en los contratos del campo eólico Wikinger en aguas alemanas del mar Báltico, la formalización y firma de este nuevo encargo con Iberdrola representa "un nuevo paso en la consolidación de Navantia como un suministrador preferente de Iberdrola en el sector eólico". Este contrato "consolida a Navantia como una empresa de referencia de futuro para la construcción de los parques marinos que Iberdrola y otros operadores construyan en Reino Unido y otros países de Europa", según la compañía naval.

En Puerto Real, por su parte, todo está preparado para que dentro de un par de meses puedan comenzar los trabajos de construcción de esta subestación eléctrica. El contrato supone una mano de obra estimada de 350 personas de media, aunque "con picos de hasta 600" durante los próximos dos años, según los cálculos de la propia compañía.

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