Sector naval La patronal del Metal pide “un frente común” para “la supervivencia” del sector naval

  • Femca confía en que las negociaciones del plan estratégico de Navantia, que se retoman hoy, apuesten por las empresas de industria auxiliar

Diego Chaves, presidente de Femca. Diego Chaves, presidente de Femca.

Diego Chaves, presidente de Femca. / Kiki

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) ha pedido hacer un frente común de la industria auxiliar del sector de la construcción y la reparación naval de la provincia “para enfocar su futuro hacia proyectos que permitan a las empresas, y sus trabajadores, la supervivencia a largo plazo en un escenario en el que resulta difícil conseguir cargas de trabajo permanentes”.

En un comunicado, el presidente de la patronal del Metal, Diego Chaves, ha asegurado que el sector auxiliar, “con responsabilidad, tiene que apoyar a las tractoras en sus acciones de cara a conseguir contratos de manera continua, siendo capaces de abarcar más trabajo, de más sectores, en más zonas geográficas y de clientes de tipología más variada”.

Chaves, que preside también la Asociación de empresas auxiliares del sector naval (IAN), cree que, desde su independencia, hay que promover “la suma de todo el entramado industrial de nuestra provincia, defendiendo el prestigio de las empresas y de los trabajadores frente a quienes optan por dilapidar nuestra reputación a través de acciones que solo merman la imagen de la Bahía y la provincia a nivel mundial”.

En relación al Plan Estratégico de Navantia, Femca aseguró que “hay que confiar en las manifestaciones que la empresa avanza: que apostará por las empresas cercanas, y que la relación con las auxiliares se consolide y se constate como algo real más allá de lo que pueda aparecer en un documento de intenciones”. Esas conversaciones se retoman este jueves en Madrid entre la dirección y los sindicatos.

“Hemos demostrado sobradamente que nuestras empresas son solventes y capaces. Yo diría que somos necesarios, por lo que queremos reciprocidad en nuestras relaciones con Navantia como sector”, ha dicho el presidente. “Esta nueva carga de trabajo ha de ser un hito histórico en cuanto a creación de empleo y en cuanto a fortalecimiento de nuestro tejido empresarial de aquí, el nuestro”, asegura.

Además, según Chaves, “esto se consigue como siempre en las mesas de negociación y de diálogo. No se puede dilapidar la reputación y el prestigio de las empresas y de los trabajadores con manifestaciones, paros y acciones difícilmente entendibles cuando hay mesas de diálogos abiertas. No son los mejores argumentos con los que pretender que se negocie”, agrega Diego Chaves.

El representante de Femca sí ha mostrado su preocupación por las informaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los “riesgos de que sitúen a Cádiz en situación de desventaja respecto a Ferrol o Cartagena”. “No parece de recibo que en una zona con cuatro centros de trabajo del tamaño y capacidad de los de la Bahía, puedan verse perjudicados con una dotación presupuestaria ridícula en comparación con otras factorías, ni en cantidad ni en la asignación de proyectos”, afirmó.

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