Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Laboral

La ministra de Trabajo aborda con los sindicatos los conflictos de Navantia y Delphi

  • UGT-Cádiz plantea a Magdalena Valerio la urgencia de resolver ambos asuntos

  • La respuesta de la ministra, según el sindicato, es que se trabaja para solucionarlos "en breve"

La ministra de Trabajo junto a Montoro y Saucedo.

La ministra de Trabajo junto a Montoro y Saucedo. / D. C.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, atendió este fin de semana a representantes de UGT y CCOO en una reunión en la que, expresamente, desde UGT-Cádiz se trasladó a la titular del Ministerio la necesidad de resolver el conflicto de Delphi y de apostar por un plan estratégico en Navantia que garantice igual reparto de carga de trabajo para la Bahía. La respuesta de Valerio al primer asunto, como ha explicado el responsable de Industria en UGT-Cádiz (FICA), Antonio Montoro, fue que conocía el problema y que “el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, está en ello y haremos todo lo posible por buscar una salida”.

Sobre el segundo asunto, los sindicatos trasladaron a la ministra la necesidad de cerrar el plan industrial y el convenio colectivo cuanto antes. Al respecto, Montoro aseguró que “desde Cádiz no vamos a estar de acuerdo si no hay un reparto equitativo de las cargas de trabajo que garantice el empleo en los tres centros de fabricación de la Bahía”. Además, también plasmaron que “tiene que existir un relevo generacional de la plantilla en función de las salidas que existan y estas convocatorias deben ser claras y transparentes”. La respuesta de Magdalena Valerio, según UGT, fue que “estamos apostando por los astilleros de la Bahía de Cádiz, como se ha podido comprobar en el caso de las corbetas”. Sobre el convenio y plan industrial, “la ministra afirmó que se aprobará con el consenso de todos y en breve”.

En este encuentro, celebrado en un hotel de Costa Ballena, estuvieron presentes también el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; la secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene Garcia; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; además del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana. Por parte de UGT, además de Antonio Montoro, asistieron la secretaria general del sindicato en Andalucía, Carmen Castilla, y el responsable ugetista de Industria en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo. Por parte de CCOO, estuvieron presentes, entre otros, su responsable andaluza, Nuria López.

Según ha explicado Antonio Montoro, además de otros asuntos de índole nacional, UGT trasladó a la ministra más asuntos con especial incidencia en Cádiz. Así, sobre el sector aeronáutico, el responsable de Industria en Cádiz reclamó a la ministra que se le exija a las grandes compañías “no sólo el mantenimiento del empleo, sino la creación de más puestos de trabajo, como así se comprometieron cuando recibieron las millonarias ayudas para su instalación en la provincia”.

Además, Montoro reclamó para el sector agrícola el desarrollo de un plan para la modernización del campo “como sector estratégico de nuestra provincia, además de apretar a las asociaciones agrarias para que cumplan con el acuerdo de negociación colectiva firmado recientemente entre gobierno, patronal y sindicatos. Todo esto supondrá hacer más atractiva la incorporación de los jóvenes a este sector”.

Por último, UGT-Cádiz ha explicado que se pidió a Magdalena Valero “retomar de nuevo la ayuda familiar definitiva a los 52 años, puesto que un alto porcentaje de desempleados son mayores de 50 años y mientras que no se desarrollan los planes previstos garantizamos las ayudas con cotización a la Seguridad Social para estas personas”. La respuesta de la ministra, según Montoro, fue que “este es uno de nuestros objetivos a corto plazo”.

Como conclusión, el responsable de Industria en UGT-Cádiz ha afirmado sobre el encuentro con la ministra que “tenemos que pasar de promesas a realidades, porque los gaditanos son incrédulos ante tantas promesas y necesitan de forma urgente realidades. Este tipo de reuniones no se deben quedar en la primera y máxime cuando estamos en la provincia con el índice de paro más alto de España”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios