Provincia de Cádiz

Navantia y Airbus Military se abren hueco en el mercado de Filipinas

  • El Gobierno del país asiático está interesado en la adquisición de patrulleros de altura y el avión C295 · Ya se ha firmado un memorando entre los dos países

El contraalmirante Jose Luis Olano, jefe de la minúscula flota naval de Filipinas (de sólo dos barcos y de segunda mano), ha estado durante los pasados dias 27 y 28 de septiembre en la Bahía de Cádiz. Autoridades del Ministerio de Defensa y directivos de Navantia se esforzaron para que lo mejor de las tecnologías que están actualmente en catálogo entrase por los ojos del militar asiático.

La demostración comercial había comenzado un día antes en el astillero de Cartagena (Murcia). Y según ha declarado a Diario de Cádiz el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe de la flota filipina abandonó la Bahía de Cádiz muy satisfecho con todo lo que le fue mostrado.

Esta visita ha preparado el terreno a directivos del astillero público y de Airbus Military, Indra, Expade e Idefe. Están en Manila para llamar la atención del Gobierno filipino en un momento en el que parece dispuesto a realizar las primeras inversiones en tecnología aeronaval en décadas. El expansionismo militar de China ha favorecido que, de una tacada, Filipinas haya "duplicado" su flota naval, pasando de tener sólo un destructor de la segunda guerra mundial a dos barcos, el segundo un patrullero dado de baja por la Marina de EE UU".

"Están básicamente buscando disponer de nuevas unidades, de lo que nosotros llamaríamos patrulleros de altura e incluso alguna unidad de mayor rango como una corbeta", afirma entre reunión y reunión Constantino Méndez. De Airbus Military, a los filipinos les interesa el modelo C295 "por su éxito internacional y su relación equipamiento coste óptima".

Durante este viaje no se cerrarán pedidos concretos aunque sí se ha hecho algo esencial: firmar un memorando de entendimiento que es el paraguas que acogerá futuros encargos si llegan a producirse. Comercialmente hablando, éste es terreno de Estados Unidos. Su influencia se aprecia en ejercicios navales conjuntos y acuerdos de lucha contra el terrorismo globalizado debido a la presencia de una de las "marcas Al Qaeda": el grupo Abu Sayyaf.

¿Cómo se puede romper esta acusada dependencia? "Nuestras empresas son líderes tecnológicos. Pero, asimismo, creemos que los sistemas que ofertamos se relacionan mejor, más directamente con las necesidades concretas que precisan las fuerzas armadas filipinas. Y además, se trata de sistemas probados, en las propias Fuerzas Armadas españolas y con algo que de ordinario no hacen otros países ,que es con la voluntad de que aquellos sistemas que finalmente se venden, por parte de las industrias españolas hay una garantía de permanecer sobre las mismas a lo largo de todo el ciclo de vida".

Con estos argumentos, Defensa y las empresas esperan torcer el signo de unas relaciones que se limitan sólo a intercambios testimoniales de munición de calibre ligero y a la venta, hace una década, de unas lanchas Rodman para el departamento de Agricultura. Mejor han ido las cosas en Malasia o Tailandia y todavía muchísimo mejor en Australia, uno de los mejores clientes de Navantia.

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