Provincia de Cádiz

Municipales a la vuelta de la esquina

  • La carrera por la Alcaldía está a punto de llegar a su momento álgido Alguna formaciones tienen las tareas de elegir candidato, conformar lista y dar a conocer propuestas muy avanzadas

A la vuelta de esta Semana Santa, ya mañana, cuando casi toda España retome la rutina, en el ámbito político la tranquilidad se apartará otra vez por la cercanía de las elecciones municipales (también autonómicas en distintas regiones del país) y la preparación de otra campaña electoral. En San Fernando el periodo de propaganda política más reciente, de los comicios andaluces, ha resultado bastante apacible,con visitas del candidato popular y de algunos de sus dirigentes; de representantes del PSOE, también de IU o PA. Poca cosa, para lo que aterrizará en la localidad en unas semanas cuando todas las fuerzas pongan a funcionar su maquinaria para hacerse con la Alcaldía. Algunos partidos llegan con la tarea de elegir candidatos, de configurar listas, de elaborar su programa y de presentar algunas de sus propuestas bastante avanzada. Otros han ido trabajando en la sombra sin desvelar algunas de las decisiones adoptadas para esta cita con la urnas (ahí está el Partido Popular -PP- que todavía no ha hecho públicos los nombres de los integrantes de su candidatura, más allá de su cabeza de lista, José Loaiza). Las formaciones con nueva andadura en el plano municipal isleño, caso de Ciudadanos (C's), Podemos o VOX tendrán que aplicarse en estas tareas para llegar a los potenciales votantes antes del 24 de mayo.

La primera persona que oficialmente se convirtió en candidato a alcalde de San Fernando fue el primer secretario local del Partido Andalucista (PA), Fran Romero, proclamado allá por el mes de julio después de un proceso de primarias en el que sólo se presentó él. Desde entonces ha ido manteniendo encuentros con representantes de la ciudad para pulsar la opinión de las necesidades que en cada sector se detectaba: ya fueran trabajadores, ya fueran empresarios. Aún se desconoce la relación de personas que lo acompañarán en este nuevo reto de mantener el apoyo de los isleños a los andalucistas.

Las más aventajada en las tareas pre electorales, sin duda alguna, es la candidata a la Alcaldía del Partido Socialista (PSOE), formalmente desde el mes de octubre. Desde entonces ha mostrado un perfil muy activo en los preparativos para los comicios de mayo: reuniones con colectivos, con representantes de sectores económicos y sociales importantes, en barriadas, con ciudadanos relevantes o encuentros en cafeterías o viviendas de ciudadanos interesados en compartir sus inquietudes con ella; sin olvidar su presencia en las redes sociales. En su caso, el partido estableció que la candidatura fuera cerrada antes de finalizar enero, y los deberes estuvieron hechos a mitad de mes, cuando anunció los 25 integrantes de esa lista con la que concurrirá a las elecciones locales: Conrado Rodríguez como número 2, la arquitecta Claudia Márquez Ramírez como número 3, Jaime Armario de número 4 o Ana Lorenzo en el número 5.

Otro partido que ya ha puesto sobre la mesa buena parte de sus cartas, es Izquierda Unida (IU). Por supuesto, ya era conocido que su coordinador local, Gonzalo Alías, el único representante que tienen en la Corporación Municipal actual, sería el alcaldable, pero hace unas semanas dieron a conocer el resto de compañeros (militantes, simpatizantes y miembros de colectivos reivindicativos y sociales de la ciudad). De número 2 se sitúa Mónica Ballén, profesora y miembro activo de Marea Verde (que lucha por la educación pública); Enrique Fuentes, presidente de la asociación de vecinos El Pino, va de número 3; la psicóloga María López Lobón le sigue en esta lista; como número cinco aparece el abogado laboralista Francisco Guerrero Bey. La participación ciudadana, la lucha contra los desahucios y el compromiso de que los servicios municipales sean públicos son las claves de sus propuestas.

El PP renovó su confianza en el actual alcalde para que vuelva a ser su candidato cuatro años después. Fue a finales de 2014 cuando la formación dio este paso, que sin embargo no ha conllevado a continuación la presentación de la lista electoral, de la que oficialmente no se sabe, aunque ya ha habido rumores sobre el orden de nombres en esa lista y las posibles nuevas entradas. La gestión económica en el Ayuntamiento, la consecución de un hospital para San Fernando, el mantenimiento del CEFOT (centro de formación de tropa) o la defensa de la actividad de los astilleros son algunas de las cuestiones que Loaiza incluye en su carta de presentación.

De quienes forman parte de la Corporación isleña sólo queda por mencionar a Ciudadanos por La Isla (CxLI), cuyos concejales, Mayte Mas y Javier Cano, ya han anunciado su integración en la marca Ciudadanos (C's), el partido de Albert Rivera. Oficialmente, no han dicho que vayan a formar parte de su lista, aunque eso parece lo más probable después de que hayan sido los artífices de la entrada en el municipio de esta formación.

Otra formación de reciente creación y evidente fuerza ciudadana, Podemos, también ha mostrado su intención de estar en estas elecciones municipales. Lo hará, eso sí, bajo la denominación de Sí se puede San Fernando (puesto que la dirección nacional no aceptó la participación en estos comicios con su nombre). Hace unos días repetía su proceso de primarias para elegir la lista, que darán a conoce pronto. También VOX tiene que dar a conocer su alcaldable y quienes le acompañan. Por el contrario UPyD designó de nuevo a José Ángel Expósito, su coordinador local, como candidato en estos comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios