Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Mueren los cuatro ocupantes de una lancha al chocar con una patrullera

  • La embarcación semirrígida colisiona contra un barco de Vigilancia Aduanera durante una persecución iniciada en el Estrecho. El accidente se produjo a 12 millas al sur de Estepona.

Los cuatro ocupantes de una embarcación semirrígida murieron en la tarde de ayer durante una persecución en aguas del Estrecho de Gibraltar al colisionar la lancha en la que navegaban contra una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria que trataba de darles alcance.  

Fuentes de la Agencia Tributaria relataron a este periódico que el choque entre las embarcaciones se produjo sobre las 17:45 a 12 millas al sur de Estepona. Tres cuartos de hora antes, al filo de las 17:00, la patrullera del SVAemprendió la persecución de la planeadora en aguas del Estrecho de Gibraltar ante la sospecha de que se dirigiera hacia las costas de la Bahía de Algeciras para alijar droga. 

La lancha, una semirrígida de 12 metros de eslora y propulsada por tres motores, trató de zafarse de las autoridades y comenzó a navegar hacia la costa del término municipal de Estepona (Málaga). En un momento de la operación, la planeadora realizó una maniobra extraña y colisionó contra la proa de la embarcación policial, según la versión aportada por la Agencia Tributaria. Como consecuencia del accidente los cuatro tripulantes de la neumática murieron en el acto. 

Los agentes de la patrullera de la Agencia Tributaria rescataron a los tripulantes de la lancha, sin que pudieran reanimarles. Debido al violento impacto contra el frontal de la patrullera, los funcionarios sufrieron heridas leves –uno de ellos la rotura de una clavícula– y conmoción emocional. 

Al lugar de la colisión se desplazó una embarcación de Salvamento Marítimo para prestar asistencia. 

Los cadáveres fueron embarcados en la patrullera y trasladados hasta el muelle que la Guardia Civil tiene en el puerto de Algeciras para proceder al levantamiento judicial y la instrucción de las primeras diligencias para identificar los restos mortales. La llegada a puerto se produjo sobre las 20:00 horas. 

La investigación quedó entonces en manos del Juzgado en funciones de guardia sin que al cierre de esta edición trascendieran datos sobre la identidad u origen de las cuatro personas fallecidas. 

Las fuentes consultadas por este periódico tampoco precisaron si la lancha semirrígida transportaba sustancias estupefacientes en el momento de ser intervenida por las autoridades. 

El delegado especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Tributaria, Alberto García, se desplazó hasta el muelle algecireño para interesarse por lo ocurrido. García relató a la agencia Europa Press que si bien la investigación judicial se mantiene abierta, los primeros datos recopilados por las autoridades apuntan que fue imposible evitar la colisión dado que la neumática hizo una maniobra brusca e inesperada. García puntualizó que la prioridad de los agentes fue rescatar a los tripulantes tras el accidente, sin que, lamentó, pudieran salvarles la vida. 

El desembarco de los restos mortales se produjo en medio de un amplio dispositivo formado por la Guardia Civil, Policía Nacional,Policía Local y Policía Portuaria para formar un cordón de seguridad en torno al punto de atraque. Los cuerpos fueron trasladados a los furgones de una compañía funeraria para su traslado al Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia e identificación. También se movilizaron efectivos sanitarios para atender a los agentes de Aduanas, sin que su estado revistiera gravedad.  

Poco después de producirse la llegada de las autoridades se personaron en el muelle varias personas que profirieron insultos contra las fuerzas de seguridad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios