Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Jornadas técnicas sobre el Peprichye de El Puerto

Muchas preguntas y algunas preocupaciones en torno al plan

  • Los asistentes a las jornadas se interesaron por asuntos como las posibles expropiaciones de fincas o la rentabilidad de invertir en el centro

Una imagen del salón de las bodegas El Cortijio donde se celebraron las jornadas, durante el turno de preguntas.

Una imagen del salón de las bodegas El Cortijio donde se celebraron las jornadas, durante el turno de preguntas. / Andrés Mora

Tras la intervención del arquitecto de Territorio y Ciudad Juan Carlos Puerto se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes plantearon algunas de sus inquietudes. En este punto acudió también a la mesa el asesor jurídico de Territorio y Ciudad, Sebastián Olmedo, que apoyó al arquitecto en algunas de las respuestas.

La mayoría de las cuestiones vinieron por parte de propietarios de fincas del centro y promotores inmobiliarios, que siguen teniendo muchas dudas acerca de cuestiones como la rentabilidad de construir en el casco histórico.

Uno de estos promotores expresaba su preocupación por la, a su juicio, “excesiva protección” que plantea el Plan en muchas fincas del casco histórico, considerando un hándicap las restricciones que se derivarán de esta protección. “El que invierte quiere ganar dinero”, recordó este propietario, para quien un 30% de viviendas protegidas en el ámbito del centro es un porcentaje muy elevado, temiendo además que se puedan producir expropiaciones de fincas en las que no se construya.

En este sentido, Juan Carlos Puerto le recordó que la construcción de vivienda protegida solo afecta a las áreas de revitalización, mientras que el asesor jurídico le indicó que “si no se adoptan medidas de protección sería imposible poder aprobar este plan. No podemos conservar un cadáver”, le espetó.

Otro veterano promotor portuense se interesaba por la edificabilidad en la zona del Barrio Alto, donde la mayoría de las fincas tienen hoy en día una altura.

En este caso, tal y como le aclaró el arquitecto de Territorio y Ciudad, en esta zona del centro urbano el Plan permitirá a partir de ahora dos plantas -siempre que la finca no esté catalogada- mientras que en todo el casco histórico los edificios destinados a uso turístico podrán disfrutar, además, de una edificabilidad adicional de un 15%.

En la sesión se indicó también que cualquier persona interesada puede tener acceso ya al documento íntegro a través de la página web municipal, donde se puede consultar prácticamente desde su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, a finales del pasado mes de abril.

En cuanto a los tiempos de aprobación definitiva del Plan, una pregunta que lanzó otro de los asistentes, nadie se quiso pillar los dedos teniendo en cuenta que ahora se abre un mes para la presentación de alegaciones y después se deberán responder las mismas, antes de su paso por el Pleno. Lo que sí aclaró el alcalde, David de la Encina, es que en el documento “el 90% del contenido es técnico, tiene muy poco color político”, confiando por tanto en que todos los grupos impulsen su aprobación definitiva.

Algunas otras cuestiones planteadas por el público fueron las posibles medidas fiscales que se pondrán en marcha y la posible llegada de ayudas para el centro histórico, para lo que como dijo Juan Carlos Puerto, “primero tiene que haber un plan. Sin Peprichye no habrá ayudas”, sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios