Provincia de Cádiz

Moresco logra la mayoría

  • El PP llegaría en El Puerto a los 13 concejales que le garantizarían la gobernabilidad sin necesidad de pactos · Los populares le quitarían dos ediles a IP mientras PSOE, IU y PA mantendrían su representación actual

El Partido Popular (PP) alcanzaría la mayoría absoluta en El Puerto en las elecciones municipales del próximo día 22, según los resultados de la encuesta realizada por Commentia para este periódico.

Este sondeo sitúa a la candidatura liderada por el alcalde actual, Enrique Moresco, como la gran triunfadora de esta cita electoral, ya que ganaría dos concejales con respecto a los resultados de hace cuatro años , llegaría por tanto a la cifra mágica de los 13 ediles y ello le daría la tranquilidad necesaria para gobernar el próximo mandato corporativo sin la necesidad de suscribir pactos con otras formaciones políticas. Hace cuatro años el PP ganó las elecciones municipales en El Puerto pero se quedó a dos concejales de la mayoría absoluta. La entrada en el gobierno primero del único concejal del PA y luego del ex alcalde Fernando Gago, escindido de IP, dieron estabilidad al gobierno liderado por Enrique Moresco.

A la vista del presumible reparto de escaños en el salón de plenos del Ayuntamiento portuense realizado por Commentia, en el mismo estarán representados los mismos cinco grupos municipales de estos últimos cuatro años. Sólo habría un trasvase de concejales entre estos grupos, aunque crucial. Y es que el PP amarraría los 13 ediles tras arrebatarle dos a Independientes Portuenses (IP), el partido en el que militara Moresco antes de integrarse en la filas populares. Curiosamente, las tres formaciones políticas restantes con representación municipal mantendrían el mismo número de concejales logrado hace cuatro años.

Así, el PSOE seguiría siendo la segunda fuerza política de la localidad portuense. La lista liderada de nuevo por Ignacio García de Quirós volvería a lograr cinco concejales gracias a que el respaldo en las urnas sería similar al de 2007: pasaría del 18,33% al 17,6%. Bastante cerca de los socialistas volvería a quedarse Izquierda Unida (IU), que también repite candidata en la persona de Pepa Conde y que del mismo modo volvería a repetir representación con cuatro concejales. Los izquierdistas obtendrían en las urnas el 14,8% de los votos válidos emitidos, cuando en las elecciones municipales de 2007 este respaldo quedó cifrado en un 15,09%.

Finalmente, el PA no aprovecharía en exceso su gestión de estos cuatro años en el gobierno municipal, ya que la lista liderada por Antonio Jesús Ruiz Aguilar de nuevo repetiría con un único concejal, y eso pese a que los andalucistas aumentarían su apoyo en El Puerto al pasar de un respaldo del 5,44% de hace cuatro años a un 6,1%.

Esta encuesta de Commentia deja por tanto fuera del Consistorio portuense a las otras dos fuerzas políticas que concurren a estas elecciones municipales. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Democracia Participativa (Participa). Ambas formaciones sumarían un 4,5% de los votos, sin llegar por tanto al 5% que se precisa para entrar en el salón de plenos cuando el 11 de junio se constituyan los nuevos ayuntamientos.

Como es tónica general en las localidades de la Bahía, también en El Puerto hay un paquete amplio de indecisos que pueden variar el resultado final. En este caso concreto, un 41,5% de los encuestados que aseguran que votarán el día 22 no han decidido aún la papeleta que elegirán.

El sondeo de Commentia en El Puerto está sustentado en 350 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 1 y 6 de abril a residentes de esta ciudad mayores de edad. La encuesta prevé una abstención de un 55%, un porcentaje mínimamente superior al 52,94% registrado en los comicios de hace cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios