Provincia de Cádiz

Moreno pide ayudas para los pescadores que faenan en Marruecos por posibles restrinciones por el coronavirus

  • El país marroquí podría restringir el acuerdo de pesca de forma uniltateral

Imagen de archivo del puerto de Barbate.

Imagen de archivo del puerto de Barbate. / Román Ríos / EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles compensaciones económicas para los pescadores que están encontrando posibles restricciones por parte de Marruecos para faenar en sus aguas ante la situación provocada por el coronavirus.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Televisión, donde Moreno ha trasladado la sorpresa por esta noticia y ante lo que ha pedido al Gobierno central que interceda con las autoridades marroquíes y con la Unión Europea (UE) para debatir estas medidas.

"Se trata de una decisión unilateral de Marruecos de restringir el acuerdo pesquero", ha apuntado Moreno, quien ha pedido, a cambio, compensaciones económicas y hablar con Marruecos, ya que, a su juicio, se trata de medidas "desproporcionadas".

El acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos afecta a 92 barcos españoles, de los que unos 50 son del Golfo de Cádiz --20 licencias son de cerco y el resto de artes menores--.

La flota se encuentra parada casi en su totalidad. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, ya manifestó el lunes a Europa Press que los barcos grandes no han salido "ninguno", ya que cuentan con un tripulación de 14 o 15 personas en un espacio muy reducido. Además, otra parte de la flota pesquera barbateña se encontraba sin salir porque en los caladeros de Marruecos donde faenan están de parada biológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios