Provincia de Cádiz

Moreno defiende la lealtad entre Junta y diputaciones para afrontar la pandemia

  • Irene García exige a la administración regional que garantice la suficiencia financiera de las instituciones locales

Juanma Moreno posa con los presidentes de las diputaciones provinciales este martes en Sevilla.

Juanma Moreno posa con los presidentes de las diputaciones provinciales este martes en Sevilla. / D. C.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó este martes que sólo desde la cooperación y el diálogo leal y sincero entre las administraciones se puede encarar el reto de superar la pandemia y reconstruir Andalucía. El jefe del Ejecutivo se reunió con los presidentes de las ocho diputaciones provinciales andaluzas, seis gobernadas por el PSOE y dos por el PP, en el encuentros de la Alianza por Andalucía.

Pese a que los presidentes socialistas cuestionaron la utilidad de la reunión y hablaron de “decepción”, Moreno, en un comunicado, apeló a la necesidad de que todas ellas se coordinen y se planifiquen de forma conjunta con “sentido común, con lealtad institucional y con absoluta transparencia” en el flujo de la información.

El presidente destacó la labor que éstas están realizando ante la crisis del coronavirus y afirmó sentirse muy orgulloso del comportamiento ejemplar que están dando en todos los niveles con responsabilidad de gobierno en nuestra comunidad autónoma. El objetivo de esta reunión fue escuchar en primera persona las preocupaciones de las diputaciones y compartir posibles soluciones desde la responsabilidad, “con ánimo constructivo y sin reproches ni afán partidista”.

“Es una reunión sincera para buscar soluciones entre todos a una situación insólita que nos exige estar y actuar más unidos que nunca”, aseguró. Moreno indicó que “nos enfrentamos a un inicio de curso académico excepcional”, ante lo que reiteró que es el momento de “confiar todos” en la toma de decisiones de los expertos sanitarios y “no generar alarmismos innecesarios. “No existe el riesgo cero. Hemos diseñado, en diálogo con la comunidad educativa, un plan para ofrecer la mayor seguridad posible”, remarcó.

Ademas, ha urgido al Gobierno de España a que arbitre alguna fórmula que permita adelantar parte de los fondos de la UE, a la vez que ha expresado que han solicitado que se puedan financiar también, con cargo a estos fondos Covid europeos, proyectos en el ámbito del turismo.

Decepción de Irene García

Los presidentes socialistas de las diputaciones de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén pidieron al presidente mejor coordinación y respeto institucional hacia estas administraciones. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, criticó que se haya tardado seis meses en convocar una reunión que “ha servido para poco o para nada”, al asegurar que no ha habido propuestas para los municipios para la vuelta segura al colegio.

En declaraciones a los periodistas, García trasladó la “decepción y frustración” de los presidentes socialistas de diputación por el desarrollo de la reunión que, según quiso dejar claro, “se produce por una petición” de los propios dirigentes provinciales “a través de una convocatoria solicitada por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y también por el presidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales de Andalucía, hace prácticamente 50 días.

De esta manera, según criticó la presidenta de la Diputación de Cádiz, aunque Moreno “ha trasladado que esto forma parte de una lista de encuentros por la ‘Alianza por Andalucía’”, realmente “ha tardado más de 50 días en hacer esta convocatoria y prácticamente seis meses en mantener un encuentro con los presidentes de las diputaciones”.

La presidenta de la Diputación manifestó que los municipios y las diputaciones han estado a la altura de las situaciones que "hemos tenido que afrontar en medio de una situación excepcional y lo vamos a seguir haciendo”. “Ningún municipio va a dejar de cumplir con la prestación de servicios públicos, pero hemos solicitado una mejor coordinación y exigimos suficiencia financiera para el desarrollo de las competencias que tienen que desarrollar los ayuntamientos. No se trata de discutir quién o cómo se tienen que llevar a cabo estas actuaciones”, apuntó.

Irene García aseguró que, por ejemplo, desde la Diputación de Cádiz se tiene claro, porque así lo dicen los servicios jurídicos, que “las competencias en materia de excepcionalidad para atender a los centros escolares corresponden a la Junta de Andalucía”, “Pero más allá de eso lo que pedimos son los recursos para poder acometer este tipo de actuaciones”. recalcó.

En su intervención, García criticó que no recibió “ninguna propuesta por parte del presidente y no se da cabida a las diputaciones provinciales”. “Nadie entendería que la salida a una situación como ésta se hiciera a través de la imposición del Gobierno andaluz de cara a las diputaciones. Ahora más que nunca toca ocupar el espacio que nos merecemos. Pedimos respeto institucional y respeto a los cientos de ayuntamientos de Andalucía que con escasísimos recursos están haciendo frente a una situación excepcional”, reiteró la presidenta de la Diputación de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios