Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Mohamed VI promete más esfuerzos para controlar la inmigración subsahariana

El rey Mohamed VI promete "hacer mayores esfuerzos" para controlar la inmigración irregular desde sus costas. Así lo aseguró al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el que fue su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras asistir estos el lunes como invitados de honor a la Fiesta del Trono que conmemora la entronización de Mohamed VI como rey hace ya 19 años.

Según recoge El Confidencial, A continuación fueron recibidos en audiencia por el monarca. Los representantes socialistas tenían un encargo del Gobierno español: solicitar al monarca una mayor cooperación en materia de lucha contra la inmigración irregular. También querían transmitir un mensaje al rey marroquí, que puede confiar en el nuevo Ejecutivo español.

Mohamed VI recordó que la presión migratoria que sufre Marruecos es "cada vez es mayor" y que es el único país de África del Norte que ha puesto en marcha sendos procesos exitosos de regularización de inmigrantes subsaharianos. Prometió, no obstante, "hacer mayores esfuerzos". Hizo hincapié en ahondar la relación bilateral con España y se mostró escéptico de la ayuda que podría aportar la Unión Europea.

El Gobierno ha trasladado a la Comisión Europea una lista de material que Marruecos necesita para vigilar sus costas, que tendría un coste de 60 millones de euros.

Rodríguez Zapatero y Moratinos instaron también al monarca a que desbloquee la agenda del viaje pendiente a Marruecos del presidente Sánchez y de la primera visita de Estado de los Reyes de España. Sánchez no pudo hacer su primer desplazamiento como presidente a Marruecos por encontrarse el rey en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios