Provincia de Cádiz

El Ministerio de Fomento exige el cumplimiento del reglamento para prevenir abordajes

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, tras el último abordaje ocurrido en el Estrecho de Gibraltarque causó importantes daños materiales a los buques Le Sheng y Cape Med mostró su preocupación por el incumplimiento del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA), la causa más frecuente en los siniestros marítimos.

El organismo dependiente deFomento llegó a esta conclusión mediante el estudio de los expedientes de los accidentes investigados desde 2008, entre los que están dos ocurridos en esta zona, en la Bahía de Algeciras.

Esos dos accidentes constan como ejemplos de accidentes causados por incumplir el RIPA. En total, desde septiembre de 2008 hasta abril de 2014, la CIAIM abrió 217 investigaciones de seguridad, de las que 78 corresponden a abordajes, colisiones y embarrancadas. La CIAIM encontró con frecuencia en estos sucesos que se desconocía el RIPA, que se interpreta de forma incorrecta, que existe exceso de confianza en las maniobras, que se desatienden guardias para hacer otros trabajos a bordo o que los pesqueros regresan a puerto a toda máquina con piloto automático y sin vigilancia para no llegar después de la hora estipulada.

Por ello, Fomento ha procedido a difundir su preocupación y la exigencia del cumplimiento del reglamento internacional entre las autoridades competentes, organizaciones, entidades, asociaciones, centros de formación marítima, aseguradoras, empresas públicas y privadas del sector marítimo y demás agentes relacionados con la navegación, insistiendo en los reiterados incumplimientos del RIPA y de las graves consecuencias que los incumplimientos acarrean.

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