Huelga de la educación pública

Miles de voces contra el decreto Imbroda

  • Más de 3.000 personas recorren Cádiz en defensa de la educación pública en una jornada de huelga que no tuvo un seguimiento masivo

Manifestación de la comunidad educativa en Cádiz / JULIO GONZÁLEZ

Más de 3.000 personas han recorrido las calles de Cádiz con sus camisetas verdes en defensa de la educación pública y pidiendo la dimisión del consejero Javier Imbroda, al que le gritaron, entre otras lindezas, "Imbroda, inepto, vuelve al baloncesto".

Un colectivo indignado, el de los docentes de la pública, teme que el decreto de libre escolarización, es decir, que se pueda matricular en la concertada a los niños se vive  donde se viva, sea la puntilla para muchos centros públicos que cada año ven sus aulas de infantil vacías. Esto es lo que se ha gritado en una manifestación festiva, con banda de música incluida, que era apoyada por todas las centrales sindicales y que contó también con banderolas del PSOE e Izquierda Unida. Entre los cánticos, muchos gritos contra la concertada, llegándose a corear el ‘a por ellos’.

El recorrido empezó en San Juan de Dios, pasó por la delegación de Educación, en Plaza Mina, y finalizó en la delegación de Gobierno de la Junta, en plaza España.

Acompañamiento musical en la huelga educativa en Cádiz / JULIO GONZÁLEZ

Sin embargo, pese al malestar generalizado en el sector, la huelga que se ha celebrado en el día de hoy no ha tenido un seguimiento masivo. "Han faltado más los niños que los profesores", han afirmado unánimemente en los centros de Cádiz consultados. Los números difieren. Los sindicatos hablan de un 80%, pero los datos oficiales son que en Primaria, en Cádiz, participaron en la huelga 2.104 profesores, un 31%, el porcentaje más alto de Andalucía detrás de Granada. En Secundaria, menos afectada por el decreto, la huelga fue seguida por el 19,7%, aquí sí, el más alto de Andalucía. En el total de los centros públicos, incluyéndose otras modalidades como escuelas de adultos, el seguimiento ha sido del 24,3%.

En Puerto Real, la convocatoria de Huelga ha sido secundada por un alto porcentaje de alumnos y profesores en centros educativos públicos como el Colegio ‘El Trocadero’. De los 427 alumnos que allí cursan sus estudios, sólo 60 han acudido a clase. Un respaldo similar al del profesorado: 23 de los 32 docentes del centro respaldaron la huelga, informa Cristóbal Perdigones.

 

El poco tráfico en la habitual hora punta de las nueve de la mañana y el silencio en los alrededores de colegios como el Reggio, ya anunciaban el amplio respaldo de su alumnado -más de 230 escolares se quedaron en casa- y de 22 de los 27 maestros que secundaron la llamada de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública,

 En general, en la mayoría de colegios la huelga se ha respaldado en más de un 50%. Así ha ocurrido en el colegio con mayor número de alumnos, como es el Arquitecto Leoz, y en otros de una sola línea, como el Juan XXIII.

En El Puerto de Santa María el seguimiento de la huelga educativa ha sido desigual. En algunos institutos de Secundaria como el Pedro Muñoz Seca el seguimiento ha sido mayor entre los alumnos, cifrándose este en un 90%, mientras que en el caso de los profesores la huelga ha sido seguida por un 15% de los docentes.

En el IES Santo Domingo también ha tenido bastante seguimiento el paro convocado, con unos 75 alumnos en las aulas de un alumnado de más de 400 estudiantes. En cuanto a los profesores, han acudido a trabajar 20 docentes de una plantilla de 70.

En el lado contrario, la huelga apenas se ha notado en centros como el IES Francisco Javier de Uriarte, donde prácticamente han acudido la totalidad de los alumnos a clase y han faltado cuatro profesores de un total de 40, un 10%.

En el IES Mar de Cádiz han faltado 30 profesores de 83, mientras que han sido pocos los estudiantes ausentes, mientras que el IES Juan Lara el seguimiento de la huelga entre el profesorado se ha cifrado aproximadamente en un 10%, con normalidad en la asistencia a clase por parte de la mayoría de los alumnos.

En cuanto a Primaria,  los número bailan de la misma manera. Mientras que en algunos centros -como por ejemplo el Cristobal Colón- no han podido atender a este medio "porque hay pocos profesores y los que han acudido están sustituyendo", otros como el colegio Valdelagrana aseguran que "la jornada se ha vivido con total normalidad", con sólo un 13% de profesores y un 30% de los alumnos que han faltado a las clases. Otros centros, como El Juncal, han registrado un seguimiento del 40% entre el profesorado y un 65% entre los alumnos, informa Teresa Almendros. 

En el colegio Blas Infante de Trebujena todo el claustro ha ido a la huelga

En San Fernando pasado el mediodía se barajaban cifras de seguimiento de la huelga de un 70%. La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA), representada en la manifestación convocada en Cádiz para protestar ante la desde de la Delegación Territorial de Educación y la Delegación del Gobierno Andaluz, mostraba su satisfacción por el apoyo de la comunidad educativa de la ciudad.
"Estamos aquí en defensa de la escuela pública, de la escuela de calidad, contra el decreto de la Junta", comentaba la presidente de la FLAMPA de San Fernando, Luisa Guerrero, que agradecía la implicación del profesorado de la ciudad y de muchas familias de alumnos, que se habían sumado a esta movilización, también de los estudiantes.
En Chiclana, tanto de Primaria como de Secundaria, y consultados varios colegios e institutos, el desarrollo de las actividades docentes se ha producido con normalidad en la mayor parte de los centros, a excepción de algunos casos en los que la convocatoria de paro ha sido secundada prácticamente por el 50% de los profesores.
No obstante, son varios los centros, de Primaria y Secundaria, que cifran el seguimiento de la huelga en torno a un 10% de las plantillas con las que cuentan, si bien en otros casos estas cifras se elevan hasta el 30% de los docentes.
Por su parte, desde la Delegación municipal de Educación, cuya responsable, Esther Gómez (Ganemos), se ha trasladado hasta Cádiz para participar de la manifestación convocada con tal motivo, no se ha ofrecido ningún dato sobre el desarrollo de la jornada de huelga en la ciudad, ni si se ha producido incidencia alguna destacable.    
En la Costa Noroeste, el seguimiento de la huelga ha sido muy desigual, en la misma línea de anteriores convocatorias secundadas en Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena. Así, mientras que en unos centros educativos el paro ha tenido un impacto mínimo, en otros ha sido notable. En Trebujena, por ejemplo, han secundado la huelga todos los docentes del colegio Blas Infante, donde han ido a clase 7 de los 322 alumnos; y en el centro Antonio Briante Caro, 4 de los 22 maestros y 5 de los 329 escolares.
Ángel Fernández, responsable provincial de Educación de IU en Cádiz, afirmaba en la manifestación que hay casos en los que "hay un solo colegio concertado en la localidad, que puede recibir alumnos de todo el municipio, mientras que los colegios públicos se tienen que conformar con recibir sólo los de su demarcación. Es un ejemplo de esta discriminación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios