Provincia de Cádiz

Mestre sobre la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio: "Cádiz depende de ella"

  • La delegada de la Junta en Cádiz afirma que esta norma simplifica trámites burocráticos, reduce plazos y otorga más competencias a los ayuntamientos 

Ana Mestre y Mercedes Colombo durante el encuentro mantenido con representantes de colegios oficiales.

Ana Mestre y Mercedes Colombo durante el encuentro mantenido con representantes de colegios oficiales. / Jesús Marín

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, acompañada de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenacion del Territorio, Mercedes Colombo, ha informado sobre la situación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) tras mantener una reunión con representantes del sector de la construcción y colegios profesionales.

Mestre ha dicho que la Junta espera conseguir la unidad política necesaria para sacar adelante esta norma que ahora mismo está paralizada en el Parlamento andaluz por el voto "inesperado" en contra de Vox. De ahí que haya querido mantener un encuentro con abogados, aparejadores, constructores y arquitectos técnicos, "los artífices de esta ley junto a la administración autonómica", para explicarles los pasos a seguir a partir de ahora. 

Según ha manifestado la delegada de la Junta en Cádiz, la provincia gaditana tiene dos retos que asumir: proteger sus espacios naturales y afrontar el problema de las viviendas ilegales. Y precisamente por eso "necesita una norma de ordenación del territorio que se adapte tanto a sus zonas costeras como a las del interior, con municipios pequeños". "La LISTA, ha subrayado, crea herramientas favorables para el desarrollo de la provincia de Cádiz. Por eso, exigimos que esta ley se convierta en una realidad, porque Cádiz depende de ella”.

Mestre ha explicado también que esta norma viene a simplificar trámites burocráticos así como las clases de suelo, que quedan en dos, urbano y rústico. También dota a los ayuntamientos de mayor capacidad para que puedan aprobar gran parte de sus planes urbanísticos.

Por otro lado, la delegada se ha referido a la reducción de plazos para la aprobación definitiva de planes por la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que pasarán de 5 a 3 meses. Además, para los municipios de menos de 10.000 habitantes “contempla un instrumento más ágil, el Plan Básico de Ordenación, que vendría a dotar de un impulso importante al desarrollo” de estas localidades.

Además, Ana Mestre ha resaltado el papel de esta ley en materia de recuperación económica. “En estos momentos, tenemos que ser proactivos y aglutinar esa maraña legislativa para que el urbanismo tenga figuras planteadas, recursos claramente definidos y así podamos caminar con la iniciativa privada para desarrollar empleo y generar riqueza y progreso”.

La delegada ha insistido en que “es fundamental que esta ley sea aprobada" al tratarse de una norma "a la que aspiran muchos sectores en Andalucía y que viene a modernizar la Administración autonómica en el siglo XXI”.

En este encuentro también han estado presentes, entre otros, el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Ignacio Romaní, así como responsables y profesionales del Colegio de Arquitectos de Cádiz, del Colegio de Abogados de Jerez, del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios