Provincia de Cádiz

El Mercado presenta importantes deficiencias de información

  • Facua dice que el 86% de los puestos no avisa de que hay hojas de reclamación y la mayoría de las carnicerías no ofrece la información exigida de sus productos

Cuando apenas ha transcurrido un mes desde que Manuel Chaves inaugurara el nuevo Mercado de Abastos, la Asociación de Consumidores en Acción de Cádiz-Facua ha alertado de la existencia de numerosas deficiencias e incumplimientos en materia de información a los consumidores en un número elevado de establecimientos.

La denuncia, que se sustenta en un pormenorizado estudio de los puestos de los que dispone este nuevo recinto, pone especial acento en el incumplimiento generalizado, nada menos que en un 86% de los establecimientos, a la hora de exhibir el cartel que informa a los consumidores de la existencia de hojas de reclamaciones.

En total, según denuncia Facua, "dicho porcentaje corresponde al análisis desarrollado en 65 establecimientos dedicados a la venta de carne, pescado y otros alimentos no envasados". "Además del incumplimiento generalizado de la obligación de informar sobre las hojas de reclamaciones", añade, "el 33,85% de los establecimientos analizados no exhiben en sus balanzas la etiqueta que acredita que las mismas han superado la revisión periódica a la que deben someterse, y que garantiza su correcto funcionamiento".

Al mismo tiempo, Facua denuncia importantes incumplimientos en materia de información de los productos que ofertan en la práctica totalidad de las carnicerías. Así, expone que "de los 18 puestos de carnicería visitados, hemos comprobado que ninguno de ellos indica el país de nacimiento y el de crianza del vacuno, ni detallan el lote o la identificación del animal, ni muestran la denominación comercial del producto". "Tampoco", añade, "informan sobre el precio por kilo de cada producto ni identifican el matadero de procedencia".

Por el contrario, destaca que "todas las pescaderías analizadas (23 establecimientos) cumplen con los requisitos de información impuesto por la normativa, en concreto, la obligación de mostrar la denominación comercial y denominación científica del producto, indicar su método de producción, detallar su zona de captura e identificar su primer expendedor".

Pese a esta extensa relación de incumplimientos, a las que une la inexistencia de carteles sobre la prohibición de fumar, Facua apunta que no va a presentar denuncia alguna, sino que va a a remitir los datos al área municipal de Consumo, a la que se solicitará las medidas oportunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios