Provincia de Cádiz

Medio Ambiente invierte 3,2 millones para prevenir las inundaciones

  • La restauración del río Guadalete, que se encuentra en su segunda fase, es la actuación que tiene un presupuesto más alto, con acciones en Jerez y Arcos

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto, con un presupuesto total de 3.213.374 euros, para la recuperación de los cauces de los ríos de la provincia y evitar las inundaciones en épocas de fuertes precipitaciones.

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, ha declarado que esta medida contribuirá a mejorar la "dinámica natural" de los ríos y que además no supone ningún riesgo para el medio ya que, para su rehabilitación, se utilizarán técnicas "blandas".

Desde la Consejería apuntan que: "sólo puntual y excepcionalmente, cuando la defensa de la infraestructura lo justifique, se recurrirá a estructuras fijas como, por ejemplo, escolleras".

Los factores que han propiciado el estado actual de los cauces son: la construcción de embalses, que disminuyen el caudal de las cuencas y favorecen la acumulación de sedimentos , y la aparición de flora como el eucalipto, considerado una especie invasora. La explotación de las canteras y el aumento de la actividad agrícola también influyen incrementando la aparición de caudal sólido, consistente en la acumulación de materiales arrastrados por el río. Su estado se pone de manifiesto durante las temporadas de lluvias cuando los cauces sobre sedimentados no pueden abarcar tales cantidades de agua.

Una de las tareas más importantes que Medio Ambiente está llevando a cabo es la restauración del Guadalete a la altura del puente de la Cartuja (Jerez). Con una inversión de 60.000 euros , el proyecto ya ha iniciado su segunda fase, que se desarrolla a lo largo de un kilómetro de extensión.

Hasta el momento han finalizado las labores de retirada de sedimentos y vegetales en los arroyos de Cuerpo de Hombre (Jerez), con un coste de 48.226 euros, y La Ladera (El Gastor), por importe de 40.677,97 euros, entre otros.

Además la Consejería ha emprendido las labores de retirada de sedimentos y restos vegetales en otras localidades como el Olivar y Almarchal (Tarifa) por 80.508,47 euros y los trabajos del río Palmones (Los Barrios), a la altura del puente del Jaramillo, por 21.186 euros, entre otros.

La Junta ya había actuado en otras localidades de la comarca de la Janda, en la que, en el pasado año, se delimitaron 29 puntos con riesgos de avenidas e inundaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios