Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Medio Ambiente apuesta por una medida pionera

  • Durante dos años se desarrollará un proyecto que pretende reducir la contaminación con la plantación de más árboles

"A Vejer le ha tocado la lotería en Medio Ambiente". Así se expresó el alcalde Antonio Jesús Verdú en el transcurso de la conferencia de presentación del proyecto denominado Bosques por ciudades, una iniciativa pionera que pone en marcha la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Y es que Vejer es el único municipio de la provincia de Cádiz elegido, conjuntamente a otros siete municipios de Andalucía, uno por cada provincia, para el desarrollo de una experiencia medioambiental durante el periodo comprendido entre los años 2009 y 2011. Dicho proyecto, que será dirigido por el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa, cuenta con el impulso de la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía.

Según apuntan desde el Ayuntamiento, "el objetivo consiste en mitigar los efectos del cambio climático producido por el dióxido de carbono a través de la plantación de especies arbóreas y florales, entre otras, como sumideros captadores de esta nociva sustancia de contaminación atmosférica".

La presencia de Vejer en el Programa Ciudad 21 desde su inicio, las diversas actuaciones por desarrollar en materia medioambiental, así como otra serie de actuaciones "han sido claves para la designación de dicha población", según destacaron fuentes municipales.

Así, hicieron hincapié en la restauración de zonas verdes en los bajos de La Corredera, la eliminación de vertederos incontrolados como la escombrera de la Cuesta de La Barca y en la creación de un punto limpio de inertes.

A todo lo anterior añadieron la restauración de áreas recreativas, la puesta en valor de diversos senderos peatonales, la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cañada Ancha, de próxima puesta en marcha y la entrada en funcionamiento de la Planta de Transferencia de Basuras de Cañada Ancha.

La lista de actuaciones la completan la plantación continua de árboles, la incorporación de más de 300 hectáreas de montes públicos municipales como Las Quebradas, Peña Cortada y Marismas Alta al Parque Natural de la Breña, la construcción de un Centro de Interpretación del Viento y de corredores verdes como la Vía Verde de Buenavista, además de su apuesta por las energías renovables.

Ahora se impulsará un estudio para la mejora de las zonas verdes del casco urbano, para lo que la Junta de Andalucía ha previsto un millón de euros a invertir entre todos los municipios. A la reunión asistieron técnicos, profesionales de la jardinería, agentes sociales y medioambientales y representantes del Foro de la Agenda 21.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios