SAN FERNANDO

Medio Ambiente y Defensa autorizan la intervención propuesta en la playa

  • El Ayuntamiento inicia los trámites para licitar un primera fase de las obras proyectadas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado luz verde al proyecto integral para la remodelación de los accesos de la playa de Camposoto y para la construcción de una pasarela peatonal que discurrirá sobre el caño, una de las inversiones estrella del gobierno municipal para la que en los presupuestos de este año se reservan hasta 1,2 millones de euros.

Este informe favorable que el Ayuntamiento recibió el pasado 26 de octubre insiste en la viabilidad del proyecto "al no suponer un aumento de las ocupaciones actualmente existentes, sino una reordenación de los usos actuales con el objeto de mejorar la accesibilidad y la seguridad de los usuarios de la playa". Además -sostiene Medio Ambiente- "está en consonancia con la normativa del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Esta autorización, que el ejecutivo municipal desveló ayer, se suma al visto bueno que el Ministerio de Defensa ha dado también a la intervención propuesta en esta zona -y que era necesario puesto que discurre en parte por suelo afectado por servidumbre militar- y ha llevado al Ayuntamiento a emprender automáticamente los trámites administrativos necesarios para licitar la primera fase de la actuación, que se acometerá exclusivamente con el dinero procedente de la partida que recogen los presupuestos municipales que entraron en vigor a mediados de julio.

Nada impide ya que se lleve a cabo la remodelación de los accesos de la playa, que por otro lado la ciudadanía demanda desde hace tiempo ante las carencias actuales, que se hacen patentes cada verano.

Eso sí, de momento solo se acometerá la remodelación de los viales en el primer tramo de la carretera, que discurre entre la rotonda de las banderas y el pozo Alcudia hasta la primera curva. Allí se adecuarán cuatro carriles de circulación en lugar de los dos que existen actualmente y se construirá una nueva glorieta para agilizar el tráfico rodado. También se prolongará el carril bici que discurre paralelo a la carretera de la batería de La Ardila y se habilitará un espacio acerado para los peatones. El proyecto a ejecutar incluye también la señalización horizontal y vertical y la colocación de nuevas farolas, así como nuevas canalizaciones eléctricas y de saneamiento para toda la zona. El presupuesto base de licitación asciende a 241.874,98 euros. El equipo de gobierno calcula que en los próximos días saldrá a licitación y estima que los trabajos, que de entrada tendrán un plazo de ejecución de dos meses, podrían dar comienzo en el mes de diciembre. La idea del ejecutivo municipal es acometer cuanto antes las obras para que los nuevos accesos puedan estar a punto de cara a la próxima temporada.

Claro que el resto del proyecto -que incluye la remodelación del tramo de carretera restante, que tendrá tres carriles de circulación, y la construcción de una vistosa pasarela peatonal de madera que discurrirá a lo largo del caño- tendrá que esperar a la Consejería de Medio Ambiente, que se ha comprometido también a participar económicamente en este proyecto.

Este miércoles, precisamente, la alcaldesa, Patricia Cavada, afirmaba que los presupuestos de la Junta para el próximo año contemplan esta actuación dentro de la partida destinada a la creación de senderos y rutas cicloturistas. Todavía no se ha concretado a cuánto ascenderá esta participación de la Consejería de Medio Ambiente si bien se calcula que el proyecto en su totalidad rondará los tres millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios