Provincia de Cádiz

Martín Soler anuncia que Alestis contratará mañana a 350 ex trabajadores de Delphi

  • El consejero ha expuesto que la industria aeronáutica andaluza tiene asegurada carga de trabajo para los próximos cuatro años por la cadencia de los pedidos contratados en los últimos años

El consorcio aeroespacial andaluz Alestis firmará mañana la contratación de 350 ex trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real, ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

Ha subrayado que la Junta cumple sus compromisos de contratación relativos a la recolocación de los más de mil ex trabajadores de Delphi, que desde que cerró la multinacional hace unos dos años "no han dejado de cobrar ni un mes".

Soler informará mañana en Cádiz de los detalles de estas contrataciones y de las 120 previstas en la empresa Gádir Solar, procedentes también de los despedidos en Delphi.

En la comisión parlamentaria de Innovación, el consejero ha expuesto que la industria aeronáutica andaluza, a pesar de la crisis reflejada en una bajada de los pedidos de aviones en el mercado internacional, tiene asegurada carga de trabajo para los próximos cuatro años por la cadencia de los pedidos contratados en los últimos años.

Se ha referido también a la constitución este año del consorcio aeroespacial Alestis como contratista con tamaño y capacidad financiera para optar a grandes paquetes de fabricación, y al que le ha sido adjudicado el contrato del A350 por un volumen superior a 2.000 millones, entre otros programas de otros fabricantes.

Ha defendido la presencia de la Junta en Alestis a través de la Agencia de IDEA (el grupo Alcor tiene el 42 por ciento, IDEA el 20 por ciento, las cajas de ahorro el resto, y EADS tiene un poco más del uno por ciento), y ha asegurado que la voluntad de la Consejería es "ir saliendo poco a poco en la medida que el proyecto se consolide".

"Ojalá haya accionistas privados que quieran comprar las acciones de IDEA en Alestis", cuyo papel es aglutinar y dar confianza a clientes, ha indicado Martín Soler.

También ha referido al Centro Bahía de Cádiz del Puerto de Santa María, perteneciente a EADS-Airbus, y ha dejado claro que "Alestis no tiene ningún interés en comprar CBC, otra cosa es que Airbus haya previsto eso como solución, pero nunca lo ha planteado Alestis".

"No vamos a hacer nada que perjudique los intereses de CBC en Andalucía", centro que "es compatible con Alestis", ha apostillado el titular de Innovación, quien ha valorado su capacidad industrial y el equipo de profesionales.

La industria aeronáutica andaluza prevé facturar más de 2.000 millones y crear 3.300 empleos en los próximos cinco años, ha recordado el consejero, quien ha destacado que estos confirman el buen funcionamiento de la industria aeronáutica andaluza en 2008.

El diputado de IU Ignacio García reprochó que se haya tardado un mes en la contratación de los trabajadores de Alestis, prevista para julio, y expresó su oposición a que el Centro Bahía de Cádiz pueda pasar a Alestis y se desgaje de la matriz, al tiempo que expresó sus dudas sobre que esta industria andaluza pueda resistir bien la crisis actual.

En representación del PP Salvador Fuentes pidió al consejero que defienda el empleo y el valor añadido de la industria aeronáutica andaluza, concentrada sobre todo en las provincias de Sevilla y Cádiz, y alertó de que se debilita la posición de  España en el consorcio europeo EADS-Airbus, lo que genera "incertidumbres" porque puede suponer la "deslocalización de las decisiones y el desmantelamiento de la tecnología, el  diseño y la fabricación de aviones", ha advertido.

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