Provincia de Cádiz

Marcas blancas contra los nubarrones negros

  • Los gigantes del sector cierran filas y potencian las enseñas propias con más gama de productos y las mejores ofertas

En tiempos de crisis toca cerrar filas, no salir mucho y guarecerse en casa hasta que la tormenta amaine. Esta máxima es tan válida para cualquier hogar como para la política macroeconómica de una gran empresa... al menos, hasta que los primeros nubarrones pasen y el horizonte empiece a verse un poco más despejado.

Los gigantes de la alimentación también se han apuntado a esta corriente, aunque este sector está menos expuesto a la recesión económica por tratarse de un consumo básico. De comer, lo que se dice comer, no se puede quitar el ser humano, pero sí puede prescindir de esos caprichos que encarecían considerablemente la cesta de la compra.

Después de muchos años de despilfarro (entendido como esto quiero, esto compro), el consumo "responsable" se impone -y lo hace metido en bolsas "sostenibles"-. Por eso las grandes cadenas han reforzado su oferta propia, encarnada en esas marcas blancas de nombres tan familiares ya como las propias compañías. Carrefour, con su gama de productos homónima; El Corte Inglés y sus enseñas Hipercor y, desde hace medio año, Aliada; y Mercadona, para muchos el rey de esta estrategia comercial con Hacendado, Bosque Verde o Deliplus (una para cada segmento: alimentación, limpieza y droguería).

La competencia empezó con el nuevo siglo y aunque los márgenes de precios se han estrechado con el paso del tiempo, es ahora cuando la rivalidad en la captación del cliente es más directa.

Diario de Cádiz realizó ayer una comparativa entre estas marcas blancas a través de una compra electrónica. La cesta se compuso de diez productos esenciales tanto de alimentación (leche, pan de molde, huevos, aceite, zumo, arroz tres delicias, yogures) como de higiene y limpieza (gel de baño, detergente en polvo y pañales). En general, las diferencias en el importe son cortas, pero céntimo a céntimo, el ahorro final sí resulta concluyente. El coste total en Carrefour es de 30,64 euros, lo que le confirma como la cadena más barata, al menos en esta comparativa; en Mercadona, la cesta sale a 31,57 euros; y en Hipercor (con marca Aliada y, en su defecto, Hipercor), resulta a 34,12 euros (35,81 si se compran dos paquetes de arroz tres delicias porque sólo se comercializa de medio kilogramo y no de uno como en los otros dos hipermercados). Por lo tanto, el ahorro máximo que se consigue en Carrefour es del 17% frente a Hipercor y de sólo el 3% en comparación con Mercadona.

Artículo a artículo, las dos enseñas de El Corte Inglés siguen siendo más caras, aunque el lanzamiento de Aliada ha supuesto una gran rebaja de precios sobre la anterior de Hipercor. Mientras, la pugna entre Carrefour y Mercadona está bastante igualada, con cuatro productos más económicos en la primera (pan de molde, pañales, arroz y gel de baño) y seis en la segunda (el resto).

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