Nombramiento

Manuela Leal coge el timón del sector pesquero de Conil

  • Es la primera vez en la historia de la Cofradía de Pescadores que una mujer asume esta responsabilidad

El alcalde de Conil, junto a Manuela Leal, la presidenta de la Diputación y el secretario de la Cofradía de Pescadores.

El alcalde de Conil, junto a Manuela Leal, la presidenta de la Diputación y el secretario de la Cofradía de Pescadores. / Manuel Aragón Pina (Conil)

La centenaria sede de la Cofradía de Pescadores de Conil ha acogido el acto de toma de posesión del cargo de Manuela Leal, como patrona mayor de esta entidad que representa al sector pesquero conileño. Se trata de la primera mujer, armadora de un pesquero, que se pone al frente de esta entidad.

En su discurso, Manuela Leal mencionó algunos de los grandes retos que se plantean para el sector en la presente etapa, como son la necesidad de buscar una solución al problema de las algas invasoras; la situación de la bocana del puerto de Conil; la necesidad de apostar por la sostenibilidad y el cuidado de la reserva marina que va desde Sancti Petri hasta Trafalgar.

En esta toma de posesión estuvo presente la presidenta de la Diputación, Irene García quien reivindicó la incorporación de la mujer a los puestos directivos del sector pesquero. En este sentido García destacó que Manuela Leal "no sólo rompe techos de cristal, sino muros de hormigón en un sector tan fuertemente masculinizado como es el de la pesca".

La presidenta de la institución provincial reconoció a la nueva patrona mayor su trayectoria y conocimiento de la materia, y además destacaba la importancia de que se incorpore a los puestos de decisión del sector una nueva generación con una amplia preparación.

Manuela Leal sustituye en el cargo a Miguel Ángel Ariza. Ha estado toda su vida vinculada al mar, primero por su pertenencia a una familia de pescadores, y posteriormente, por haber hecho de este oficio su medio de vida, ya como patrona de su propio barco. En la actualidad es también presidenta de la Asociación de Mujeres de Pescadores y Marineros ‘Torre de Castilnovo’. Ya la Diputación reconoció en el año 2016 su trayectoria con motivo del homenaje a la mujer de la provincia celebrado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

A este acto también asistió el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, quien calificó esta jornada de histórica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios