Andalucía

Maneras de llegar a fin de mes con un palangrero

  • La revisión y mantenimiento del Raquel y Sheila tiene un coste cercano a los seis mil euros Los palangres precisan de una inversión de 2.700 euros

"Un barco para ser rentable tiene que vender al año 240.000 euros". Esa es la estimación que realizó Andrés Moro mientras encontraba la mirada de asentimiento del patrón mayor del Raquel y Sheila. El debate es cómo conseguir alcanzar final de mes con holgura en un panorama tan peliagudo como el que actualmente se les presenta a los pescadores gaditanos, y en concreto a los barbateños. Estos cálculos aplicados a una semana de trabajo precisan de unas ventas de 9.000 euros, de los que 1.700 se diluyen en pagos.

El pescado tampoco alcanza ahora el mejor precio deseado por los armadores. Esta tarea es llevada a cabo por un broker que estimula el mercado de tal manera que los números se hacen volátiles. El valor del producto está en decadencia, tal como lamenta Luis. "Nunca he conocido el pescado a dos euros, siempre vendí por más de tres euros y ahora está a dos y medio". Los palangres que usan para hacerse con los manjares del mar estos marineros tienen un coste aproximado de 2.700 euros. "Esto tiene un gasto todos los días. El palangre requiere de trabajo todos los días. Yo echo todo el día entero. Cuando no estamos en la mar hago el trabajo este, también vienen los marineros a hacerlo. El día que no se sale a la mar, yo que soy el dueño vengo", aclara el armador del Raquel y Sheila, Luis Beltrán.

Además, este estilo de pesca requiere del uso de piedras para hacerse con el objetivo deseado. Esto supone un gasto anual de 1.000 euros reconoce el propio patrón mayor. La faena frustrada le cuesta a Luis y a todo barco que vuelva de Marruecos de vacío unas 20 cajas de carnada por día malogrado. Normalmente, el importe por año de la carnada comprada es de 12.000 euros.

Andrés Moro, que además de trabajar en la lonja es una de las personas que maneja los números que circundan en torno a la pesca en Barbate, esclareció que los barcos suelen afrontar unos gastos de Seguridad Social que van de los 23.000 a los 24.000 euros por temporada. "Pescando todo el año, todos los meses, los 35.000 euros de gasoil no hay quién se lo quite", calcula Andrés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios