Provincia de Cádiz

La Mancomunidad de la Sierra, en manos del socialista Juan Nieto

  • PP y PA evidencian la ruptura y tampoco acuden al pleno de la entidad serrana

El Partido Socialista recuperó ayer el gobierno de la Mancomunidad de la Sierra en virtud del pacto de alternancia para dirigir esta entidad, que suscribió con IU hace dos años. El alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto (PSOE), sustituye así en la Presidencia de la institución supramunicipal a la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero (IU), que renunció hace varias semanas al cargo para buscar el relevo, cumpliendo con el acuerdo firmado en 2011.

Aunque con tres meses de retraso en la transferencia de poderes, provocando, incluso, disputas entre ambas formaciones, Nieto se erigió ayer en nuevo presidente del ente, que representa a los 19 pueblos de la comarca, consiguiendo los votos del PSOE e IU, en un pleno extraordinario, que volvió a visualizar, de nuevo, la confrontación política con las sonadas ausencias de los representantes del PP y PA. Como ya ocurriera en la sesión plenaria de renuncia de Dolores Caballero, esta vez tampoco acudieron a la sesión de investidura de Nieto los alcaldes del PP de Arcos, Prado del Rey, Ubrique y Benaocaz, que han anunciado su decisión de salir de esta Mancomunidad. Los populares ya no cuentan con representación ni en El Bosque ni en Puerto Serrano, cuyas asignaciones están en manos del PSOE e IU, respectivamente. Tampoco el representante del PA en el pleno mancomunado, el alcalde de Villamartín, asistió a esta cita. Juan Nieto vuelve a la Mancomunidad protagonizando su tercer mandato, aunque no consecutivo. El socialista ocupó el puesto en 1996 y volvió a revalidarlo hasta 2003, que fue sustituido por Alfonso Moscoso (PSOE).

El ya flamante presidente señaló que la alternancia con IU es un "acto más de normalidad" en Democracia, que viene a dar cuenta del acuerdo "público y transparente" que ambas formaciones firmaron hace dos años. Así que IU volverá a formar parte del gobierno, ostentando la tercera vicepresidencia como hasta ahora y la gestión de la empresa pública mancomunada Aguas Sierra de Cádiz.

Nieto expresó durante su discurso su afán de intensificar los servicios públicos como "se ha cumplido en estos dos últimos años", en relación a la ampliación de la gestión del agua y la basura. Realizó una defensa del papel de la institución "útil para nuestros ayuntamientos y nuestros destinos", dijo, apostando por la continuidad "de mancomunar servicios bajo el principio de eficiencia y atendiendo al principio de estabilidad presupuestaria". Y realizó un llamamiento al PP para "acabar con la confrontación política, inútil, que desprestigia a la institución". En este sentido, se dirigió a los alcaldes populares: "Si se van sus pueblos de la Mancomunidad, están sacando a sus vecinos de la Sierra", reseñó. Y enfatizó: "La Mancomunidad no es ningún chiringuito. Pido lealtad a los alcaldes del PP".

Nieto recibió, también, el apoyo de IU, en una votación a mano alzada. Por tanto, su antecesora en el cargo, la izquierdista Dolores Caballero, tendió la mano al nuevo presidente. La sesión plenaria contó con la presencia de distintos cargos públicos. Entre ellos, asistió el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, el parlamentario Francisco Menacho y la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, quien arropó a Nieto y mostró su "preocupación" por la "obsesión" del PP por "cebarse con los servicios públicos" y por querer "eliminar" mancomunidades "como la de la Sierra que funcionan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios