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Provincia de Cádiz

Mañana, huelga de nuevo en Comes

  • Los trabajadores abandonan su encierro en Delegación de la Consejería de Transportes, agotan los cartuchos de la mediación y confían en alcanzar hoy un acercamiento con la empresa

Si el sentido común y la voluntad de diálogo de ambas partes se imponen, trabajadores y empresa de Transportes Generales Comes deberían acercar posiciones en la reunión que tienen previsto mantener esta misma mañana, a partir de las 9.00 horas. Miles de usuarios del servicio público en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga están abocados a soportar mañana otra jornada de huelga de 24 horas, con manifestación incluida, que volverá a trastocar planes laborales, familiares y personales y que podría repetirse en plena Semana Santa, como ya sucediese en Carnavales.

Durante los dos últimos días, los representantes de los trabajadores de Comes, la mayoría de CGT, han reforzado esa voluntad de diálogo reiterando su deseo de reabrir las negociaciones del convenio colectivo, agotando las posibilidades de mediación e incluso rebajando sus iniciales pretensiones salariales, condición sine qua non impuesta por la compañía para volver a la mesa.

Anteayer, el comité de empresa anunció que renuncia a una subida salarial por encima del IPC. Ayer abandonó su encierro en la sede de la Delegación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, mantuvo un enésimo encuentro con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, de cara a la reunión de esta mañana y hasta se vio con un veterano del mundo obrero cristiano, quien, desde el anonimato, se comprometió a hacer de enlace con el obispo de Cádiz y Ceuta, a quien el sindicato anarquista ha pedido su intercesión.

Los trabajadores cuentan también con el apoyo y la solidaridad de la Diputación Provincial, de la Mancomunidad de Municipios de la Janda y de buena parte de los Ayuntamientos de los municipios afectados por este conflicto cíclico que en este último capítulo se prolonga ya casi un año.

Si el escollo de la subida salarial está ya salvado ¿qué separa, fundamentalmente, a trabajadores y empresa? La regulación de la jornada laboral en cumplimiento de la legislación comunitaria vigente (Real Decreto 902/2007, de 6 de julio), de manera que un conductor no se vea obligado a ponerse al volante de un autobús repleto de pasajeros, o no, cuando ya lleva trece horas trabajando, con el grave riesgo para la seguridad en la carretera que eso entraña, argumenta el comité.

A esto último, la compañía viene respondiendo que en ningún caso se sobrepasan los tiempos de conducción máximos permitidos y que, salvo excepciones, no se hacen jornadas tan largas. Y que, en cualquier caso, una reforma de la jornada laboral se traduce en costes económicos.

En este punto, al usuario le cabe preguntarse: ¿está también la compañía dispuesta a ceder o asume ya otros tres días de huelga en Semana Santa?

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