Provincia de Cádiz

Malestar entre estudiantes gaditanos por los cambios en las pruebas de acceso a los Grados Medio y Superior

  • Critican que la Junta de Andalucía elimine la convocatoria de septiembre así como la modificación del tipo de examen.

  • Educación, por su parte, asegura que está dando respuesta a la nueva normativa.

Estudiantes en una prueba de acceso.

Estudiantes en una prueba de acceso. / Julio González

Varios estudiantes de la provincia de Cádiz se sienten perjudicados por los cambios que se han producido recientemente en las pruebas de acceso a los Grados Medio y Superior. Las personas que se preparan para entrar en los ciclos formativos de sendos grados se quejan de la eliminación de una de las dos convocatorias previstas, la de septiembre exactamente, de manera que solo se mantiene la de junio, que tendrá lugar este jueves. Por ello, han iniciado un procedimiento de recogida de firmas con el que pretenden restablecer de nuevo las dos fechas.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha indicado a este medio que esta modificación da respuesta a los cambios normativos que se han llevado a cabo en materia de educación.

Ainhoa, una de las perjudicadas, explica a este periódico que alrededor de 300 estudiantes de Cádiz se han visto afectados por esta modificación, anunciada por la Junta de Andalucía hace tres meses. "Hay personas que tenían previsto realizar esta prueba en septiembre, y no en junio, porque hasta entonces no cumplían la mayoría de edad. Ahora, con la suspensión de la convocatoria de septiembre, tendrán que esperar un año más para poder presentarse", asevera.

La misma estudiante lamenta "otro cambio de criterio de última hora por parte la Junta". Según aduce la joven, el examen pasa de ser redaccional a tipo test. "Llevamos mucho tiempo estudiando para ser evaluados de una forma para que, a tres meses de la prueba, se modifique la fórmula de examen y nos evalúen de otra", critica. 

"Y la carrera de obstáculo continúa", relata la joven. Al ser tipo test, las pruebas de acceso a los Grados Medios y Superior se harán por ordenador. Para ello, los interesados necesitarán disponer de uno en el centro donde se examinen. Según Ainhoa, "como no hay suficientes ordenadores para todos los inscritos, algunos se verán obligados a desplazarse a localidades ubicadas a 35 kilómetros de su domicilio. Así, por ejemplo, hay estudiantes de Jerez que se tendrán que examinar en Arcos", comenta.

Asimismo, señala que han tenido "serios problemas" para inscribirse en las pruebas de acceso. "Con la firma digital era imposible, la página web se quedaba colgada. Y la Junta no nos envió las claves iANDE (de acceso) hasta tres días antes de la finalización del plazo. De ahí que mucha gente optase por inscribirse de manera presencial en su centro correspondiente".

"Es todo una locura", se queja Ainhoa, que espera remitir en breve la recopilación de firmas de los afectados a la Consejería de Educación para que dé marcha atrás en las modificaciones emprendidas en las pruebas de acceso a los Grados Medio y Superior. 

La respuesta de la Junta

En relación a las quejas presentadas, la Junta ha hecho constar a este medio que la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte ha convocado en su resolución de 25 de marzo de 2021 las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional en el curso 2020/2021.

En dicha resolución, según establece el artículo 3 de la Orden de 21 febrero de 2017 por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos mencionados y al curso de formación específico, se ha realizado una única convocatoria en el mes de junio

Esta decisión se fundamenta en primer lugar por los cambios normativos producidos en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, en las que ya no existen convocatorias en septiembre para los cambios de etapa educativa. No es necesario, por tanto, "rescatar" alumnado en septiembre, afirma la Junta.

Por otra parte, continúa su respuesta la Consejería de Educación, se atiende de esta forma a una reivindicación histórica de los profesores de Formación Profesional. Así, no se extiende el proceso de escolarización para las enseñanzas de Formación Profesional durante el primer trimestre del curso académico. Con la modificación introducida en la Orden de admisión a ciclos formativos, el proceso de escolarización para las enseñanzas de FP estaría concluido el 15 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios