w vejer

Maeztu acerca su cargo a las Hazas de Suerte

  • El Defensor del Pueblo Andaluz destaca el papel que jugó el vejeriego Juan Relinque

El asidonense, Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, ofreció ayer una emotiva conferencia incluida en la programación de la Semana Cultural de las Hazas de Suerte, que se ha desarrollado a lo largo de esta semana por la Concejalía de Cultura.

Acompañado por el alcalde, José Ortiz, Maeztu impartió una interesante conferencia sobre la faceta del vejeriego Juan Relinque, como personero del común de esta localidad en el siglo XVI, es una figura que hoy se podría comparar a la que encarna el propio Defensor del Pueblo en el ámbito regional.

En su intervención, Jesús Maeztu aseguró emocionado que se sentía agradecido al pueblo de Vejer por la invitación, gracias a la cual había podido descubrir a Juan Relinque, valeroso y defensor de los derechos legítimos de sus vecinos en una época difícil. Así, se comprometió ante el numeroso público asistente a realizar próximamente en Vejer un homenaje a Juan Relinque con el resto de defensores de España.

Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), antigua Chancillería de Granada, explicó luego en una conferencia la historia de la Real Chancillería, en la que se dirimieron los pleitos entre el vejeriego Juan Relinque y el Duque de Medina Sidonia, así como su composición. Habló de sus funciones, de cómo se administraba la justicia en pleno siglo XVI, del papel de los jueces y sobre como debió ser, desde el punto de vista jurídico, el pleito que enfrentó a los vecinos de Vejer con la Casa Ducal de Medina Sidonia.

Hoy sábado por la noche se celebrará una ruta guiada gratuita, a cargo del grupo Marimantas, que dará a conocer la vida de Juan Relinque. Partirá de la Plaza de España. Mañana, domingo, los estudiantes de Primaria serán de nuevo los protagonistas del tercer sorteo infantil de las Hazas de Suerte en el teatro municipal San Francisco, a partir de las doce del mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios