Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Madre Coraje gestionará los contenedores de ropa y aceite vegetal doméstico usado

La presidenta de la Mancomunidad de la Janda, Lucía Torrejón, y el delegado de Madre Coraje en Jerez, Domingo González, junto con la responsable del centro de colaboración de Madre Coraje en Medina Sidonia, Lola de la Flor, han firmado un convenio de colaboración con el fin de instalar contenedores para la recogida de ropa y aceite vegetal doméstico usado en la vía pública de los ocho municipios que conforman la comarca jandeña.

A diferencia de las empresas que se dedican al reciclaje textil o de aceite, los ingresos que Madre Coraje obtiene de estas actividades se destinan a labores de cooperación internacional y a la fabricación de jabón para Perú, además de la puesta en marcha de proyectos de desarrollo, sensibilización y concienciación en España.

Así, con el reciclaje de aceite se fabrica jabón para enviar a las comunidades empobrecidas de Perú, que lo utilizan tanto para la higiene personal, uso doméstico e incluso está siendo usado como desinfectante de heridas en hospitales y centros de salud. Otro porcentaje de las prendas usadas recogidas se dirige a fines sociales a través de los mercadillos solidarios destinados a personas con bajos recursos.

Otro valor social que ha supuesto la recogida de ropa por parte de Madre Coraje ha sido la creación de nuevos puestos de trabajo al haber contratado a más conductores para llevar a cabo las labores de recogida de los contenedores. Madre Coraje colabora, además, con otras asociaciones locales cuando éstas comunican la necesidad de ropa para sus beneficiarios.

Por otro lado, la gestión de la ropa usada por parte de Madre Coraje favorece la protección medioambiental evitando que se convierta en un residuo doméstico más, "por lo que los ayuntamientos suelen apoyarlos de forma incondicional al estar impidiendo la entrada de más residuos en los vertederos sin generar costes a los presupuestos municipales", explicó, Domingo González, delegado de Madre Coraje en Jerez. En cuanto al reciclado de aceite, "va a permitir preservar el medioambiente, ya que el vertido de aceite por los desagües los obstruye, facilita la reproducción de bacterias que inciden en la salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios