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Provincia de Cádiz

Louis Gallois confirma que EADS busca alternativas para la planta de El Puerto

  • El presidente ejecutivo confirma en su visita a la Bahía de Cádiz que el consorcio europeo negocia con Alestis su entrada en la factoría y su posible conversión en socio de primera línea, "pero no a cualquier precio", según el comité intercentros

El runrún ha durado horas. Hoy ya es una realidad. El presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, confirmó y reconoció ayer personalmente a los trabajadores de la planta de Airbus Military (antigua EADS-CASA) de El Puerto de Santa María que el consorcio europeo busca "alternativas" para este centro productivo, según desveló el presidente del comité intercentros, José Alcázar, al cabo del encuentro.

La visita de Gallois a la Bahía de Cádiz, la primera desde su llegada a la presidencia, se produjo según el programa previsto y no varió un ápice pese a que los comités de empresa de El Puerto y Puerto Real le prepararon una bienvenida especial. Los sindicatos colocaron a la entrada una pancarta para reivindicar su permanencia en la matriz aeronáutica y para mostrar su rechazo a la externalización de la fábrica con destino al nuevo consorcio andaluz Alestis Aerospace.

Acuciado por la incertidumbre y las cuestiones suscitadas entre la plantilla, el máximo dirigente admitió la existencia de conversaciones con Alestis, según relató José Alcázar, que reafirmó la oposición sindical y aseguró que "sería un error" que el asunto se dirima sólo en la Bahía. "Debe ser de ámbito nacional", sostuvo. En palabras de Alcázar, Gallois argumentó que el consorcio está estudiando "cuál es la fórmula para garantizar la viabilidad del centro y dotarlo de pleno empleo, que es la prioridad absoluta en este momento, pero se trata sólo de una exploración y no hay nada decidido".

Además, el máximo dirigente europeo se comprometió a informar a los sindicatos de los avances en el proceso y apuntó, siempre en boca de José Alcázar, que la negociación con Alestis "no es la única, ni quiere decir que (la operación) vaya a ser así". El así, como apuntaba el sindicalista con sede en Getafe, es el quid (o, al menos, uno de los quids) de la cuestión: EADS quiere que Alestis se convierta en un socio de primera línea (inversor y compañero de riesgos de la matriz). "No quiere un núcleo de empresas, sino una sola con capacidad y nivel suficientes para asumir carga de trabajo de EADS", según el portavoz del comité intercentros, que enfatizó que este papel podría desempeñarse "dentro del perímetro del consorcio", siguiendo el modelo implantado ya en China y EEUU. Es decir, no habría una externalización (venta o traspaso) de la planta, sino la entrada de Alestis en ella. "Y no a cualquier precio, sino con el objetivo del pleno empleo y la conversión del centro en líder número uno en tecnología", según Alcázar, que, acompañado por los presidentes de los comités de El Puerto, Miguel Velázquez, y Puerto Real, Francisco Heredia, mandó un mensaje claro a EADS: "Si las cosas las hemos hecho bien, tiene que haber una corresponsabilidad por su parte".

Esta estrategia permitiría al consorcio europeo, por un lado, tener controlado a Alestis bajo su perímetro y garantizarse plenamente el cumplimiento de los contratos (belly fairing y cono de cola del A350, por ahora). "El A350 es una realidad pero Alestis es ficticio, no hay nada detrás; tiene que haber un compromiso claro de entregas y que en el futuro no surjan problemas políticos", apostilló Alcázar en relación a la mayoría accionarial de la Junta, a través de IDEA, en el consejo de administración de la sociedad andaluza.

Pero, por otro lado, también supondría una optimización de este centro tanto en carga de trabajo como en explotación de la tecnología de fibra de carbono, ya que EADS tiene en España una duplicidad de factorías enfocadas a este material compuesto: El Puerto e Illescas (Toledo). Éste es uno de los aspectos desfavorables que han provocado el cuestionamiento de la situación de la factoría. La fibra de carbono es un material muy valorado por su ínfimo peso (en comparación con el metal) y su gran resistencia, y tanto EADS como Airbus han apostado firmemente por su utilización y conforma el 50% del nuevo avión A350. Illescas está completamente especializada en esta área de producción, mientras que El Puerto dedica gran parte de su actividad a este material, pero también tiene tecnología de conformado superplástico y chapistería.

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