Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Actividades

Los Toruños contará con nuevos senderos ciclistas y peatonales

  • La Junta inicia las obras en el parque natural a principios de julio

Uno de los senderos de Los Toruños.

Uno de los senderos de Los Toruños. / D.C.

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida contará con nuevos tramos de vías ciclistas y peatonales. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará en la primera semana de julio las obras, que se realizarán con fondos ITI, para realizar nuevos senderos y adecuar otros ya existentes a lo largo de 16,6 kilómetros de este espacio natural.

La iniciativa tiene como objetivo compatibilizar la presencia de paseantes y deportistas y ciclistas en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, un espacio natural más de 35 kilómetros de senderos y caminos y distintos equipamientos habilitados para múltiples actividades.

Así, permitirán el recorrido perimetral en determinadas rutas, conectando dos centros neurálgicos de actividades como son la Casa de Los Toruños y el Caño de Cortadura y sirviendo al mismo tiempo como sendero transitable de vehículos de vigilancia, trabajos forestales y emergencias, que actualmente se ven obligados a salir fuera del parque para cubrir estos servicios. La intervención se centrará en tres senderos principales:

  • El primero localizado entre el acceso de la vía verde de Matagorda y la pasarela que enlaza con el sendero 2, próximo a la Casa de Los Toruños, con 5,7 kms de longitud. Se ha proyectado una vía especial para ciclistas, con 2,5 metros de anchura, así como un espacio de dos metros más de ancho que estará reservado ex-clusivamente a peatones, mientras que en aquellos tramos donde no es posible man-tener los 4,5 metros de anchura para ciclistas y peatones se levantarán pasarelas de madera que discurrirán por el borde de las lagunas temporales, recuperándose así una nueva vista del parque, un espacio de gran riqueza paisajista.
  • En el sendero 2, entre la Casa de Los Toruños y la pasarela de madera que llega hasta la punta de Los Saboneses y con una longitud de 4,4 kilómetros, se mejorará el firme con una capa de rodadura de calidad para aguantar el paso de las bicicletas. También está previsto actuar en los tres ramales de acceso a la playa de Levante que parten de dicho sendero y que suman 1,9 kilómetros de longitud, así como en el ramal del puente que enlaza el camino principal con la pasarela peatonal de madera que atraviesa el río San Pedro, con medio kilómetro de longitud.
  • El sendero 3 abarca 3,3 kilómetros desde la puerta principal de acceso a La Algaida, a lo que hay que sumar los 0,7 kilómetros del ramal hasta el puente del río San Pedro y del que conduce hacia el camino de los Pozos. En dicho sendero existe anchura sufi-ciente que permite compatibilizar el tránsito de bicicletas y de peatones, por lo que se actuará de la misma manera que en el anterior.

Además de las obras en los tres senderos, el proyecto también contempla la instalación de dos módulos prefabricados en la entrada al parque por La Algaida, junto al campus universitario del río San Pedro. Uno se habilitará como aseo y el otro, como almacén y punto de información. También se colocarán 15 bancos y 25 mesas para picnic en lugares asociados a los senderos y se realizarán obras de drenaje en zonas donde hay cruces de escorrentías para evitar socavones en el firme.

Los trabajos en este espacio natural, gestionado por la Junta, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), están enmarcados dentro del programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz con financiación vinculada a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, han sido adjudicados a Gaditana de Asfaltos, por 989.772,06 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Ya se ha firmado el contrato entre la delegada de esta Consejería, Mercedes Colombo, y los representantes de esta empresa y se estima que las obras podrán iniciarse entre el 1 y el 5 de julio y terminar a lo largo del ejercicio de 2020.

Las más del medio millón de visitas de usuarios que se registran al año a Los Toruños para el desarrollo de actividades ambientales, lúdicas y de ocio, educativas, deportivas y culturales, justifican todas aquellas iniciativas encaminadas a ampliar y mejorar los servicios, las infraestructuras y la programación del parque, en aras de un óptimo aprovechamiento de las más de 1.000 hectáreas de marismas y pinares por las que se extiende este espacio verde ubicado en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios