Provincia de Cádiz

López Gil cree que los PGE "no son buenos" para la provincia

  • El delegado de la Junta en Cádiz considera que no incluyen "cosas que son fundamentales" para "dinamizar" su economía, como un plan de empleo, una mayor consignación para la línea Algeciras-Bobadilla o una partida para los BAM

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, asegura que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 "no son buenos" para la provincia porque no incluyen "cosas que son fundamentales" para ella y para "dinamizar" su economía, como un plan de empleo, una mayor consignación presupuestaria para la línea Algeciras-Bobadilla o una partida para los Buques de Acción Marítima (BAM).

En declaraciones a los periodistas, sostiene que, "independientemente de las odas de representantes del PP defendiendo más a su partido y a Rajoy que los territorios por los que son electos, la verdad es que los PGE de 2015 no son buenos ni para Andalucía ni para la provincia".

Al hilo, asegura que comprende que en los PGE "no puede estar todo" y entiende que "es imposible que incluya todo los que nos gustaría que estuviera", aunque defiende que "lo que sí es importante es que las cosas que son fundamentales para la provincia o Andalucía se encuentren en el presupuesto", algo que a su juicio no ocurre. Además, insiste en que el Gobierno "maltrata" a Andalucía "simplemente porque el PSOE gobierna".

López Gil ha incidido en que el hecho de que se destinen 50 millones de euros al tramo Algeciras-Bobadilla frente a los 800 millones para la conexión ferroviaria de otros puertos españoles "limita la capacidad de desarrollo futuro" de la provincia y de Andalucía, a la que están "marginando" y "robándole el futuro".

En este sentido, ha explicado que la línea ferroviaria de alta capacidad Algeciras-Bobadilla es necesaria "para que la carga de los barcos del puerto de Algeciras salga hacia núcleos comerciales de Europa", y que si no se invierte en ella "dentro de algunos años, las navieras que vienen a Algeciras se irán a otros puertos porque tendrán mejores conexiones".

LAMENTA QUE EL GOBIERNO ESTÉ "PRIMANDO A OTROS PUERTOS"

Lamenta que el Gobierno del PP esté "primando a otros puertos por encima del pulmón económico que supone para la provincia el puerto de Algeciras", reseñando que existen "más de 30.000 puestos de trabajo" vinculados a la actividad del mismo.

También ha expuesto que los PGE de 2015 no incluyen partidas destinadas a otras "cosas importantes para dinamizar la economía", como "los tan demandados BAM".

"Es un compromiso que haya carga de trabajo para Navantia para año que viene, pero sin embargo no vemos una partida para el BAM de los astilleros de la Bahía de Cádiz", recalca, considerando que "sería fundamental" que esa partida apareciera en los PGE "para dar seguridad de que se va a trabajar de forma intensa y no simbólica".

Asimismo, critica que en los PGE de 2015 "no esté un plan de empleo para Andalucía", al tiempo que afirma que "desde el Gobierno de Andalucía no sabemos de dónde buscar ya partidas para poner encima de la mesa acciones de empleo" y critica que el Gobierno de España "no ponga ningún plan de empleo para Andalucía" y sí lo haya hecho "en otras comunidades autónomas".

Indica que "si no hay partidas que ayuden a desempleados y que primen a potenciales económicos de la provincia como lo naval y la logística no pueden ser buenos presupuestos", remarcando que así lo entiende "no sólo porque falten partidas concretas que se definirán en los próximos días, sino porque el global de los PGE de 2015, "no está para lo importante y para lo que entendemos es positivo para los andaluces y los gaditanos".

López Gil también ha reprochado que las cuentas estatales "no sólo no ayudan a las empresas, no contribuyen a crear empleo y siguen sin apostar por medidas de estímulo económico, sino que encima recortan en las prestaciones para desempleados".

Así, el delegado de la Junta en Cádiz ha apuntado que el hecho de que la cuantía global dedicada a las prestaciones por desempleo en 2015 baje un 15 por ciento "puede suponer hasta 15 millones menos para los parados gaditanos". Rechazando los argumentos del Gobierno, López Gil ha enfatizado por último que "no es que haya menos parados, es que hay menos parados con protección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios