Provincia de Cádiz

Londres protesta de nuevo por la presencia de barcos españoles en 'aguas del Peñón'

  • La Royal Navy rodea a un buque oceanográfico, que fue protegido por la Guardia Civil

Las autoridades británicas volvieron a convocar al embajador español en Londres, por cuarta vez en los últimos meses, para protestar por la aparición de embarcaciones españolas en aguas que circundan Gibraltar. España no reconoce aguas jurisdiccionales a la Roca.

La Guardia Civil negó la versión de Foreign Office, que la acusó de efectuar "maniobras peligrosas" con riesgo para la seguridad y una "incursión provocadora" en sus aguas. Un portavoz de la Guardia Civil explicó que una patrullera acudió a escoltar a un buque oceanográfico español y que llegaron a ser rodeados hasta por cuatro embarcaciones, dos de la Royal Navy y dos de la Royal Police.

Según esta versión, a las ocho de la tarde recibieron la llamada del capitán del buque oceanográfico Ángeles Alvariño. El barco solicitaba la ayuda de la Guardia Civil porque había dos embarcaciones de la Royal Navy que le estaban impidiendo realizar sus maniobras.

El embajador español en Londres, Federico Trillo, respondió a la directora general de Asuntos Económicos y Consulares del Foreign Office, Barbara Woodward, que "lo que Reino Unido califica como incursiones de embarcaciones españolas en sus aguas no son sino actividades rutinarias de buques españoles en aguas españolas".

En respuesta a la queja del Gobierno británico, el Ministerio de Exteriores convocó al embajador del Reino Unido en Madrid para entregarle una nota de protesta por las actividades de barcos británicos tratando de obstaculizar la labor de investigación y protección medioambiental de buques españoles en aguas españolas en la zona de Gibraltar.

La posición española sobre los espacios cedidos a la Corona británica por el Tratado de Utrecht de 1713 permanece "inalterada" desde esa fecha. Por ese Tratado, España cedió la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensa y fortalezas, pero no sus aguas adyacentes. De ahí que España no reconozca a Gibraltar más aguas que las del interior del puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios