Provincia de Cádiz

Loaiza: "No descarto nada. Hay opciones"

  • El PP luchará en La Isla por formar "un gobierno estable para consolidar el trabajo hecho"

El alcalde y candidato del PP isleño, José Loaiza, rompió ayer el férreo silencio que mantiene desde la noche electoral para aludir al "complicado" escenario político que han dejado las urnas pero también para asegurar que no descarta absolutamente ninguna de las posibilidades que tiene al alcance de la mano para mantener la Alcaldía durante los próximos cuatro años. El PP -aseguró- "tiene opciones". Y, como era previsible, hará todo lo que esté en su mano para aprovecharlas.

"Todavía ni siquiera hemos empezado a negociar", advirtió Loaiza en varias ocasiones durante su intervención. Así que el panorama -que a priori parece más favorable a la investidura de Patricia Cavada (PSOE) a raíz del posicionamiento de formaciones como Ciudadanos o Sí se puede San Fernando- podría dar la vuelta antes del pleno de investidura del próximo 13 de junio. De hecho, es lo que esperan los populares, que han reconocido que, aunque se han mantenido contactos previos con otra siglas, en los días que restan se empezará a negociar con otros partidos para intentar dar forma a un gobierno liderado por Loaiza y el PP.

"No descarto absolutamente nada", insistió el alcaldable popular al admitir que el PP agotará todas las opciones. "Hay muchas combinaciones posibles en un sentido u otro. Hay múltiples opciones a la luz de los resultados electorales y eso se tendrá que resolver en los próximos días", afirmó al subrayar que las negociaciones en firme no han dado comienzo. Incluso, al referir los posibles acuerdos de gobierno, recordó que solo dos formaciones son capaces de formar un gobierno estable en la ciudad: el PP y el PSOE, "que juntos sumarían 15 votos". El resto pasa necesariamente por un tripartito en sus múltiples variantes.

El dirigente popular matizó también las declaraciones realizadas a principios de la semana por el candidato de Ciudadanos (C's), Javier Cano, al desmarcarse de la formación de un posible tripartito y dejar gobernar a la lista más votada, lo que en teoría acaba con las posibilidades de Loaiza para mantener la Alcaldía. "Cano ha definido su postura 'de entrada'. Pero, ¿y de salida? No descarto nada y -repito- no hemos empezado a negociar todavía".

Lo que sí dejó bien claro ayer Loaiza es que apuesta por un gobierno estable para garantizar la estabilidad del municipio a lo largo del próximo mandato, lo que necesariamente implica un pacto de gobierno para alcanzar en el Pleno los trece votos que dan la mayoría absoluta.

En este sentido, criticó duramente las declaraciones de su rival, la socialista Patricia Cavada, al apostar hace unos días por un acuerdo a dos -previsiblemente, con el Partido Andalucista- para gobernar en minoría. "Da exactamente igual gobernar con ocho que con once concejales porque sigues estando en minoría", advirtió. "No se puede engañar a los ciudadanos y decir que se puede gobernar así porque no es verdad: la ciudad necesita estabilidad. Decir que se puede gobernar en minoría con solo dos partidos... eso sí que es un reparto de sillones", lamentó.

"San Fernando -insistió el regidor isleño- necesita un gobierno estable, que sepa qué necesita la ciudad y que sea capaz de articular las soluciones. Hace falta un gobierno estable, como lo ha habido en estos últimos cuatro años, para consolidar el trabajo que se ha hecho en este mandato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios