Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Loaiza pide a la Junta un plan de empleo "de verdad" para Cádiz y San Fernando

  • Le preocupa que ni la región ni la provincia sigan la tendencia nacional de reducción del paro

El alcalde isleño y presidente de la Diputación, José Loaiza, reclamó a la Junta de Andalucía un plan especial de empleo para Cádiz y, muy especialmente, para San Fernando tras conocer los últimos datos del paro, que inciden en la precaria situación de la provincia a pesar de los signos de mejora que se advierten en el resto de España.

Loaiza, ayer en San Fernando, recordó una vez más que las competencias de empleo corresponden a la Junta de Andalucía y no a los ayuntamientos. "A mí se me puede reprochar que las calles estén sucias o que no se recoja la basura, pero el empleo es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía", aseguró. Por eso insistió a la Administración autonómica la necesidad de activar un plan específico para la provincia y, de manera especial, para La Isla, para la que pidió "un plan de desarrollo económico" que, a su juicio, debe incluir actuaciones como el desarrollo de las actuaciones comerciales previstas en Janer o las obras de rehabilitación del Palacio Consistorial, bloqueadas desde hace años. "Hace falta un plan de empleo de verdad", insistió.

El regidor isleño y presidente de la Diputación de Cádiz, en este sentido, pidió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se implicara con un plan de empleo especial para la provincia "que se base en inversiones en infraestructuras y equipamientos productivos que generen trabajo para los gaditanos", un plan que -aseguró- la Corporación Provincial "está dispuesta a cofinanciar".

Loaiza, que ha remitido una carta a la presidenta andaluza, asegura que desde la Diputación se está dispuesto a "tender una mano" a la Junta. "La Corporación Provincial está dispuesta a cofinanciar estas inversiones en infraestructuras y equipamientos productivos para la provincia que generen actividad y empleo, obligación de la administración autonómica", informó la Diputación en un comunicado.

En este sentido, el alcalde isleño expresó "su preocupación" porque "en un tiempo en el que en el resto de España se está creando empleo, en Andalucía y en la provincia no sucede esto". Por eso ha pedido a la Junta de Andalucía "que asuma su responsabilidad". "El empleo es obligación de la Junta de Andalucía" recalcó.

Asimismo, al referirse al plan, indicó que tiene previsto solicitar también a la presidenta del Gobierno andaluz "un plan de uso sostenible para el parque natural en el término municipal de San Fernando, que lo impulse como fuente de riqueza para paliar lo que actualmente no es más que generador de paro y lugar sometido a distintos destrozos".

La Diputación de Cádiz, recordó, mantiene actualmente en funcionamiento un Plan Provincial de Fomento de Empleo Local, que se aplica en los 44 municipios de la provincia, con un presupuesto total en varias anualidades de 14,5 millones de euros. Este plan está financiado con el Fondo Social Europeo y recursos propios de la Institución Provincial y gestionado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios