Provincia de Cádiz

Loaiza será el nuevo alcalde de La Isla al decidir IU no pactar con PSOE y PA

  • El alcaldable izquierdista, Pedro Reyes, exige al PP una auditoría municipal y que aclare el desfalco · El PSOE emplaza al futuro regidor a que conforme "un ejecutivo sólido que cumpla con las expectativas"

El PP tiene el camino despejado para alcanzar la Alcaldía de San Fernando el próximo 11 de junio. Su candidato y presidente provincial de la formación, José Loaiza, tiene prácticamente todo a su favor para convertirse en el próximo regidor isleño después de que Izquierda Unida confirmara ayer que descarta por completo un posible pacto de gobierno con PSOE y PA y que, al votarse a sí misma en la sesión de investidura del próximo día 11, dejará gobernar a la lista más votada. 

El concejal electo de IU, Pedro Reyes, quiso dejar clara la postura de su partido ante la formación de la nueva Corporación Municipal, en la que este partido volverá a tener representación tras doce años de ausencia. "Nuestra postura no ha variado ni un ápice a lo manifestado durante la campaña: nuestra formación no pactará sillones ni investidura de gobierno con ninguna fuerza política, nuestro programa y nuestra ideología no están en venta", afirmó. 

Con estas declaraciones, la asamblea local de Izquierda Unida cierra al candidato socialista, Fernando López Gil, la posibilidad de acceder a la Alcaldía, para la que precisa del apoyo de IU y de PA, al menos en la sesión de investidura. E IU rechaza de lleno cualquier posible acuerdo con la formación nacionalista que lidera De Bernardo, a la que considera responsable política del desfalco millonario de la caja municipal. 

"Los votos han decidido que en esta ciudad no existan mayorías absolutas. Defendemos que debe gobernar la lista más votada pero sin imposiciones caciquiles ni a espaldas de los isleños. Cualquier propuesta, venga de donde venga, deberá ser consensuada por todos y, si es buena para La Isla, contará con nuestro apoyo", manifestó Reyes.

Pero IU pone condiciones para dejar gobernar al más votado, esto es, al PP. La primera, que en el primer mes de mandato se aclare la situación económica del Ayuntamiento y se conozca la realidad de las cuentas municipales, para lo que considera necesaria la realización de una auditoría. Y la segunda, que se depuren responsabilidades políticas y administrativas  por el desfalco de forma que "los ciudadanos recuperen la confianza en la institución municipal". También insiste en una mayor atención a las barriadas y en la elaboración de un nuevo reglamento de participación ciudadana.

El PSOE, por su parte, negó ayer que estuviera fraguando un posible pacto con los andalucistas para que Fernando López Gil accediera a la Alcaldía de La Isla. "El PSOE de San Fernando no pactará con el PA bajo ningún concepto para alcanzar la Alcaldía", aseguró su candidato, que insistió en la necesidad de abordar la regeneración política de La Isla. "No es bueno para la ciudad que el PA forme parte del gobierno de San Fernando", dijo. 

"Entendemos que quien debe gobernar San Fernando es la lista más votada en las elecciones municipales que está obligada a buscar un acuerdo con el resto de formaciones para formar un ejecutivo sólido capaz de cumplir con las expectativas generadas en la sociedad isleña", insistió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios