Provincia de Cádiz

Llamazares pide más barcos civiles

  • Reclama al Gobierno que presione a la UE para suprimir el condicionante del 20%

El diputado nacional de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha pedido al Gobierno central que aproveche la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) para plantear ante las instituciones comunitarias que los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz puedan construir más barcos civiles.

Según recoge una pregunta escrita registrada en la Cámara baja, a la que tuvo acceso Europa Press, Llamazares defiende que se suprima el condicionante por el que los astilleros sólo pueden construir barcos civiles en un 20% de la carga militar para "poder competir y mantener los puestos de trabajo".

El diputado considera que, habida cuenta de que todos los países europeos han bajado la demanda de barcos militares, los astilleros "podrían verse afectados por nuevos procesos de reconversión y Expedientes de Regulación de Empleo".

Así, Gaspar Llamazares solicita que el Ejecutivo presente en el seno de la Unión Europea una propuesta constructiva que, como recuerda, ha sido planteada entre otros, por el pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

Hay que recordar que el condicionante al que se refiere Llamazares viene impuesto por los acuerdos de diciembre de 2004, cuando la extinta Izar dio paso a la actual Navantia. Entonces, algunos de los astilleros públicos que pertenecían a la empresa española de construcción naval se privatizaron y, para el resto, se aplicó la condición de que no podrían superar el 20% de construcción civil de la facturación conjunta de la empresa.

Recientemente, los distintos sindicatos de la provincia y los comités de empresa de las tres factorías gaditanas han insistido en la necesidad de aprovechar la oportunidad que, en su opinión, existiría por contratar nuevos buques civiles para su construcción en los diques gaditanos.

Concretamente, como también confirmó el diputado socialista Salvador de la Encina, se trataría de una operación que llevaría a Navantia a renovar su colaboración con Trasmediterránea. En la actualidad, se ultima la construcción de dos buques tipo ro-ro en el astillero de Puerto Real, y la intención sería poder construir un nuevo buque de características similares, aunque con mayor capacidad para transporte de pasajeros.

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