Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Linares: "Ferrol no quería convenio y CCOO hizo suyo ese argumento"

  • El presidente del comité de Navantia Puerto Real dice que "firmamos pese a ser cesados porque así lo mandaron nuestras asambleas"

Lo ocurrido en la mañana del pasado martes en Madrid con la firma del nuevo convenio colectivo de Navantia ha puesto de manifiesto una dura realidad para el que durante años ha sido el principal sindicato representante de la masa laboral de los astilleros: hoy día no existe unidad dentro de CCOO en la empresa naval y, más en concreto, entre el norte y el sur.

Ayer, este periódico publicaba la decisión de la Federación de Industria de Comisiones de cesar a sus cuatro (que no cinco) representantes en la comisión negociadora que debía firmar el convenio. Lo comunicaba al presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, un día antes. Y lo hacía porque el sindicato había decidido no suscribir el preacuerdo que se había logrado meses antes, en octubre. El motivo que argumentaba la Federación de Industria de CCOO era que dicho convenio no garantizaba la ultraactividad más allá de final de 2014 y tampoco la masa laboral.

Así se lo comunicó a sus representantes en la mesa, pero a pesar de ello, acabaron firmando. Ayer, este periódico contactó con uno de ellos, el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Ramón Linares. Explicó que "lo que ha ocurrido en todo esto es que nuestro sindicato ha hecho suyos los argumentos de los compañeros de Ferrol y de Fene, que en ningún momento querían el acuerdo; de hecho no aprobaron el preacuerdo logrado en octubre".

Así, indicó Linares que "nosotros apostábamos por este convenio, que no es bueno para los trabajadores, porque supone más sacrificios, pero es realista. Siempre hemos tenido presente de dónde veníamos: de estar muy cerca de la reducción de capital, sin barcos, sin plan industrial. En otros tiempos, esto nos hubiera llevado sin duda alguna a una nueva reconversión. Sin embargo, Ferrol y Fene querían empezar a negociar un nuevo convenio y la Federación apostó por ellos en lugar de escuchar a los centros del resto de España".

Linares también explicó que conocieron su cese el día antes de firmar el convenio, "y lo hicimos porque respetamos la democracia de nuestras asambleas de afiliados y de las factorías, que nos dijeron ambas que sí al preacuerdo". Además, desveló que fue el "equipo jurídico de Navantia" el que explicó en la firma del convenio que existe un documento que da potestad a los cuatro cesados para estampar su firma. "Ese documento indica que nosotros estamos presentes en la mesa negociadora del convenio por designación del comité intercentros, por eso firmamos pese a ser cesados por el sindicato", dijo.

Sobre la posición de la Federación de Industria de Comisiones, Ramón Linares aseguró ayer que "me parece un error, porque debía haber tenido en cuenta dónde estaba la mayoría; igualmente, Navantia podía haber decidido que no se firmaba nada, pero dijo que nuestra firma sí valía".

En cualquier caso, el dirigente sindical de Puerto Real era ayer consciente de la profunda escisión que se vive en Comisiones dentro de Navantia. "Lo fundamental ahora es tener calma y volver a lograr la unidad dentro de la empresa y del sindicato", afirmó.

Al respecto, preguntado sobre si espera algún tipo de sanción de CCOO tras lo ocurrido, Linares manifestó que "espero que la cordura se restablezca, porque tenemos que afrontar dentro de muy poco retos muy importantes dentro de esta empresa, y para eso necesitamos estar de nuevo unidos".

Quien ayer continuó en silencio acerca de lo sucedido fue José Antonio Oliva, quien fuera presidente del comité intercentros de Navantia hasta comienzos del pasado mes de julio, y uno de los valedores del convenio firmado.

Sin embargo, esa unidad parece lejana, al menos hasta hoy. Ayer mismo, el comité de empresa de Navantia Ferrol decidía en una asamblea impugnar el nuevo convenio colectivo, según aseguró su portavoz, Ignacio Naveiras. La plantilla del astillero ferrolano ocupó ayer, por segundo día consecutivo, el edificio de dirección tras finalizar una asamblea general celebrada con cierto clima de crispación, después de lo ocurrido el martes. Además, Naveiras también tuvo duras palabras para la dirección de la empresa pública, a la que acusó de "no recoger en el acta de la reunión algunas de las declaraciones de los representantes de los trabajadores contrarios a este acuerdo", y que "intenta argumentar en que el comité intercentros puede designar las personas de la comisión negociadora".

Ignacio Naveiras también se refirió a sus "compañeros" de sindicato que, desobedeciendo las órdenes de los responsables de organización, votaron a favor del preacuerdo, cuando ahora CCOO está en contra. Así, dijo que "hay una serie de miembros que no tiene legitimidad para obrar, por lo cual, la reunión de ayer (martes) no tiene valor ejecutivo y por lo tanto su deliberación".

Naveiras también adelantó que ahora se reabre un proceso de estudio y debate para aprobar un nuevo calendario de movilizaciones, con la participación también de los compañeros de Fene y de los delegados de la industria auxiliar, que finalizará "previsiblemente con nuevas manifestaciones y acciones reivindicativas" que, según dijo, sin olvidar la necesidad de dotar a los astilleros de carga de trabajo, también se va a centrar en solicitar que el nuevo documento no entre en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios