Provincia de Cádiz

La Junta ya tiene las vías para la conexión tranviaria

  • La obra se hará en el río Arillo, aunque la circulación por la vía del tren continúa sin tener permiso todavía

Las nuevas vías están en las cocheras de Pelagatos, en Chiclana. Las nuevas vías están en las cocheras de Pelagatos, en Chiclana.

Las nuevas vías están en las cocheras de Pelagatos, en Chiclana. / d.c.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz que promueve la Junta de Andalucía dispone ya del acopio de vías para la conexión de la infraestructura tranviaria con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, de titularidad estatal, en el entorno del río Arillo, donde, además, se ubicará una parada intermodal. Estos elementos de la superestructura de vía se han almacenado en los talleres y cocheras de Pelagatos, en Chiclana, y las obras empezarán en las próximas semanas, cuando terminen los trabajos que se están llevando a cabo en los sistemas de seguridad y comunicaciones de la línea ferroviaria.

Estas vías, que son las últimas que restan por instalar en esta infraestructura, permitirán la continuidad de los servicios del tranvía entre la plataforma tranviaria y el paso por La Ardila, que desemboca en la línea férrea, conectando así con las cinco estaciones de ferrocarril hasta la parada término de plaza de Sevilla, en la capital gaditana. Igualmente posibilitarán el trayecto continuo a la inversa, es decir, desde Cádiz hasta la parada de Pelagatos en Chiclana, pasando por de San Fernando.

Adif sí ha dado ya el visto bueno a la obra de esta conexión y a la del apeadero anexo

La instalación de estos desvíos dispone ya del visto bueno del Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), titular de la línea férrea, tal como queda expreso en la autorización del 23 de diciembre para la ejecución de la conexión física, de un lado, y de la obra civil de la parada de río Arillo, por otro, que permitirá en este último caso combinar ambos modos de transportes. Este apeadero, como ya se publicó, permitirá el transbordo de pasajeros entre el tranvía y los cercanías durante los primeros meses de funcionamiento, en los que aún no llegará el tranvía hasta Cádiz.

La autorización de Adif para que la Junta acometa las obras de esta conexión con la vía del tren no significa, sin embargo, que el tranvía tenga ya permiso para circular hasta Cádiz. Para poder hacer uso de la vía del tren, la Junta necesita todavía el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que a su vez está a la espera de que se complete definitivamente el proceso de homologación de las únidades móviles fabricadas. Para concluir este proceso, según explicó ayer la Agencia de Obra Pública de Andalucía, sólo restan unos 3.000 kilómetros de pruebas.

En los próximos días se trabajarán en las catenarias del entorno de Río Arillo, que tendrán que ser modificadas para encajar con el tendido eléctrico. Los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno para no afectar a la circulación normal de los trenes.

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